Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 05/05/2018
Tengo Neurosarcoidosis, y dos trombos en los senos venosos cerebrales. Tomo acenocumarol desde hace 1,5 años. ¿Podría pasar a los anticoagulantes que no necesitan ajustar las dosis? Unos meses me paso y otros me quedo corta? ¿Será tratamiento crónico mientras tenga los trombos?

Respuesta

El tratamiento anticoagulante suele prolongarse al menos mientras haya constancia de la existencia de trombos. Dependiendo de la causa de los trombos puede extenderse más tiempo como prevención de la recurrencia de la trombosis.


Desde hace unos años exísten medicamentos alternativos al acenocumarol que no necesitan de tantos controles de coagulación, sin embargo a fecha actual no están ensayados específicamente para el tratamiento de la trombosis venosa cerebral en neurosarcoidosis, por lo que la indicación es individual y no se puede extrapolar a otros casos. En cualquier caso es el/la profesional que te sigue quién debe de valorar tu balance riesgo/beneficio, así como el control de tu tratamiento anticoagulante oral, y realizar el ajuste que sea necesario.


Gracias por la confianza depositada en nosotros


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 02/05/2018
En unos análisis recientes para un preoperatorio ( ablación) el resultado de hormonas tiroideas: TSH 11,3 mU/l, T4 libre 1,41 ng/dl. ¿Necesitaría tratamiento farmacológico ?
Tengo una prótesis valvular metálica cardiaca mitral desde hace 25 años, un flutter diagnosticado hace un año, ablación q no me funcionó hace 6 meses y pendiente de otra ablación. Medicación: acenocumarol, rosuvastatina 5mg, bisoprolol 2,5mg.

Respuesta

 En las cifras que muestra, se aprecia una TSH elevada y una T4 libre norma, se conoce como hipotirodismo subclínico. Habitualmente con una TSH superior a 10 se suele iniciar tratamiento . Sin embargo hay que indagar entorno a la existencia de síntomas, la presencia de anticuerpos y la exploración física.


El inicio de tratamiento farmacológico en alteraciones tiroideas, no sólo depende de las cifras de laboratorio, además de lo anteriormente citado, también hay que tener en cuenta la presencia de otras patologías.


Por todo ello recomiendo que sigas el criterio de tu medico/a que es el/la que conoce los detalles de tu caso y puede individualizar el tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 28/04/2018
¿Tomar alcohol puede causarme sangrado gastrointestinal? Ayer tomé tres latas de bebida energética alcohólica.
Suelo beber dos o tres veces por mes y nunca en exceso (exceptuando esta vez). Estoy enferma de gripe pero no estoy tomando ningún medicamento.

Respuesta

En primer lugar no es recomendable el consumo de alcohol y menos en combinación con bebidas energéticas por los efectos que produce la mezcla de ambas sustancias. El consumo crónico de alcohol puede producir enfermedades hepáticas que progresivamente provoquen cambios a nivel digestivo que se relacionan con episodios de hemorragia digestiva alta, estas situaciones suelen constituir una emergencias.


La hemorragia digestiva alta suele identificarse con el vómito de sangre con coágulos (si la hemorragia es masiva) o la presencia de un poso marronoso en los vómitos que se conoce de forma común como vómitos en poso de café.


También se puede identificar por la presencia de heces con aspecto de brea conocidas como melenas (la sangre les da este aspecto al someterse al proceso de digestión).


En caso de sospechar su presencia es recomendable la realización de exploraciones complementarias para estudiar su origen. 


Otras causas de hemorragia digestiva alta pueden ser:



  • La úlcera duodenal (causa más frecuente)

  • Síndrome de Mallory-Weiss (normalmente autolimitada y prodicida por un esfuerzo al vomitar)

  • Úlcera gastrica

  • Gastritis 

  • Esofagitis

  • Tumores 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 27/04/2018
Hace 2 meses deje de tomar el clonazepam 2 mg.Lo estuve tomando 4 años por un foco irritativo.Hoy en día tengo dolores de tobillos,tinnitus,mareos,mucha fatiga.Son normales estos síntomas despues de 2 meses?Tengo que consultar otro especialista,además de mi neuróloga?
Mi calidad de vida es mala.Desde hace 2 meses estoy lidiando con estos síntomas y más como:garganta seca,taquicardia,dolor cervical,dolores de cabeza ,hormigueo,parastesia.No experimentó todo de golpe si no que cada día siento algo de estos síntomas.Me esta incapacitando mucho

Respuesta

Ante la cantidad y la diversidad de síntomas que presentas, te recomiendo que conciertes una cita con tu médico de familia, para realizar una historia clínica y exploración física, con la finalidad de orientar el estudio y proporcionar un tratamiento adecuado en el caso de ser necesario.


Agradezco la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 26/04/2018
Buenos dias.La consulta que voy a formular es para mi madre. Tiene 81 años y una hipertension pulmonar severa por una cardiopatia.Me gustaria saber que saturación de oxigeno medida con el pulxi es normal dando su enfermedad.
Tiene oxigeno a domicilio dusrante 12 horas en el nivel2

Respuesta

Las recomendación generalmente es mantener la oxigenación por pulsioximetría por lo menos por encima de 90-91% de oxígeno, y de forma óptima por encima de 93-95% (siempre y cuando no existan patologías como puede ser la EPOC que contraindiquen niveles elevados de oxígeno, por el riesgo de retención de carbónico). Hay que tener en cuenta que durante la realización de actividad física al caminar, asearse, realizar alguna labor en el hogar... puede ser necesario aumentar transitoriamente el flujo de oxigeno en domicilio para mantener una saturación de oxígeno adecuada. Conviene recordar que en ocasiones los valores de pulsioximetría pueden estar falsamente disminuidos en caso de arrítmias, frialdad de piel o coloración con esmalte de las uñas, ya que esto puede interferir en la detección o lectura de la onda de pulso de los capilares sanguíneos por el aparato. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
A veces siento palpitaciones en la garganta de repente, estando en reposo, o al despertar y tengo incluso que toser porque siento un poco de ahogo.¿puede significar algún problema de corazón?.Gracias.
No padezco ninguna enfermedad aunque empecé un nuevo trabajo hace poco y no se si la novedad o dormir menos puede influir.Mi abuelo tenia marcapasos.

Respuesta

No es posible descartar una patología cardíaca únicamente por la sintomatología. Aunque en personas jóvenes no suele ser frecuente problemas cardíacos debe completarse el estudio por lo menos con un electrocardiograma. Bien es cierto que en ocasiones la sensación de palpitaciones que se producen al despertar y/o la sensación de falta de aire en el contexto de haber empezado un nuevo trabajo puede estar en relación más probablemente con nerviosismo o ansiedad. Como le indicamos, no obstante, hay que descartar otras patologías menos frecuentes en personas jóvenes relacionadas con las palpitaciones de origen cardíaco, tiroideo... Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
ayer vacune a mi hija por la vacuna de 15 meses y me dijieron que son 2. pero en su carnet había marcado 3
y miró en su carnet y le dieron la de hepatitis b y la de hepatitis a, pero la de antipoliomelitica no le dieron.

Respuesta

Dependiendo de cada país e incluso de cada región del país puede haber variaciones en los calendarios de vacunaciones. En el caso de España las vacunas recomendadas de forma sistemática por la sociedad española de pediatría en el año 2018 par el caso de la hepatitis B son 3, a administrar a los 2, a los 4 y a los 12 meses. Por otro lado la vacuna de la poliomielitis está recomendada a los mismos meses y además un recuerdo a los 6 años de edad. No obstante, conviene contrastar con el pediatra según su país y su región las recomendaciones del calendario de vacunaciones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
Buenos días! Pregunta relacionada con salud de mi madre, señora de 85 años. Hace 6 mastectomía mamá dcha. Última revisión dio un marcador tumoral alto. Rx nuestra desgaste cadera. Se le ha solicitado gamma ósea. En el caso de q diese cáncer.... qué panorama se presenta por delante? Gracias

Respuesta

Habitualmente la gammagrafía ósea suele solicitarse en los casos de pacientes que han presentado algún tumor como puede ser el cáncer de mama, de pulmón o de próstata y existe algún marcador elevado o dolor óseo moderado que es difícil de especificar. Esta prueba servirá para valorar una posible diseminación del tumor a otra localización como puede ser el hueso, lo que es conocido como metástasis ósea. Generalmente este hallazgo suele implicar mal pronóstico puesto que supone que las células cancerosas se han extendido a otra localización del cuerpo, aunque dependiendo de las lesiones que apareciesen, la gravedad, el tratamiento y/o el pronóstico pueden variar. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
Llevo un año que me duelen mucho la espalda desde el cuello, la cadera y las rodillas. Por la noche en la cama casi no me puedo mover de dolor -zona lumbar- Al levantarme de una silla los primeros pasos me cuestan mucho. Si me siento en el suelo me duelen mucho la cadera y rodillas. Que puede ser?
Mi peso es normal. Mido 1,70 m. y peso 64 kg. Me están tratando un dolor crónico en el nervio cubital mano izda tras la extirpación de tumor glómico en 5° dedo. Ahora no tomo medicacion para ello. He tomado tryptizol durante 8 meses.

Respuesta

Habitualmente los dolores articulares en huesos de carga como pueden ser las vértebras, las caderas o las rodillas obligan a descartar posibles enfermedades reumatológicas. Normalmente en personas de avanzada edad puede corresponderse con problemas relacionados con la artrosis, por desgaste o degeneración de huesos. En personas de menor edad se deben descartar otras enfermedades como espondiloartropatías, espondilitis anquilosantes, artritis, fibromialgia... Para un diagnóstico adecuado será fundamental la exploración física, la solicitud de alguna prueba complementaria (ej. radiografías, analíticas con determinaciones de Anticuerpos de autoinmunidad...) siempre que su médico lo estime oportuno en función de la exploración para ayudar a completar un diagnóstico certero. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
Mis heces son blandas y de color desde verde a oscuro. Conseguía (hasta los 58 años) solucionarlo con uno o dos yogures naturales sin azúcar al día. Hoy (60 años) necesito probióticos. Éste cambio incluye además urgencia repentina para evacuar.
Problemas de acidez de estómago (controlado comiendo con moderación, tanto en cantidad como en grasas, picante,... y algunas veces bicarbonato). Tomo dos vaso de vino tinto y un par de cafés al día. Dieta variada pero poca fruta.

Respuesta

La coloración de las heces puede variar dependiendo de la flora intestinal y la alimentación en cada persona. Sin embargo, puede haber otros factores que pueden interferir en la coloración de las heces como es el caso de problemas de la vía biliar, en los que haya una obstrucción al drenaje de bilirrubina, pudiendo dar lugar a heces de color claro-blanquecino o, en los casos de sangrado digestivo, en los cuales puede haber heces oscuras o negras. Para su diagnóstico se deber realizar un test de sangre oculta en heces. Por otro lado la consistencia de las heces puede verse relacionada con la alimentación, el ritmo del tránsito digestivo, la actividad metabólica de cada individuo, el ejercicio... En ocasiones cambios en estos factores puede determinar alteraciones en el ritmo defecatorio. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas