Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 09/01/2017
Buenos dias! Tengo 48 años y llevo medicada con levotiroxina 5 años, ahora mismo llevo 6 meses estable sin embargo, el último año tengo las defensas 3,5... lo que está por debajo de los 5 recomendables.... Puede ser debido al hipotiroidismo?? Muchas gracias

Respuesta

Si está estable y dentro de rango de las cifras de TSH y T4 que son las que se utilizan para monitorizar la función tiroidea y efectividad del tratamiento, no tiene porque existir efecto sobre la cifra de leucocitos ( entendemos que tenias 5000 leucocitos y en el último control 3500).
El nivel de leucocitos en sangre puede fluctuar de forma rápida por un proceso agudo como puede ser un catarro, y pequeñas variaciones no suelen correlacionarse con enfermedades graves. Además de en la cifra total nos fijamos también en la fórmula (que es la forma en la que se distribuyen estos leucocitos: linfocitos, neutrófilos, basófilos, eosinófilos...)
Como recomendación, sigue la pauta del médico que ha valorado el análisis ya que conoce tu caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 08/01/2017
Nos comentan personas con epilepsia que tienen problemas dentales( caries,dientes que se mueven, encías que sangran...) Los neurólogos suelen asegurar que solo hay problemas con la fenitoina pero la experiencia que vemos en la asociación parece que no solo es con esta medicación.¿ hay estudios?

Respuesta

Efectivamente la gingivorragia (o sangrado de encías) es uno de los problemas asociados a medicación como la fenitoína, que puede llegar a aparecer hasta en casi el 50% de los pacientes tratados. El origen de la misma se encuentra en la hiperplasia gingival (o agrandamiento de encías) por la inflamación de las mismas (Gingivitis). Así mismo pueden producirse otras alteraciones periodontales, dolor con la masticación o daños estéticos de las piezas dentales. Aunque con fenitoína es con el fármaco que más aparecen estos efectos también hay estudios en los que se ha visto una asociación, por ejemplo con otros fármacos antiepilépticos como por ejemplo: ácido valproico, carbamacepina, vigabatrina, fenobarbitona... aunque esta asociación entre estos últimos fármacos y los efectos periodontales se ve con menor frecuencia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 05/01/2017
Hola a mi madre le harán una cirugía para quitar el tumor hipofisario que tiene. Lo harán por la nariz y quería saber si estará mucho tiempo hospitalizada y si quedan secuelas. Tiene 58 años y se médica con somastatina( creo) porque tiene la hormona del crecimiento muy alta.

Respuesta

Aunque por la vía transesfenoidal (acceso por la nariz) la cirugía es menos cruenta que en una cirugía de acceso por el hueso del cráneo, el tiempo de ingreso en un postoperatorio suele ser variable según el resultado de la intervención quirúrgica. Aunque habitualmente, en casos sin complicación, puede permanecer aproximádamente unos 4-5 días hospitalizada, depende del éxito de la intervención y de los niveles hormonales tras la intervención pudiéndose prolongar la estancia hospitalaria según los controles hormonales y ajustes de tratamiento por indicación del endocrinólogo.
Se trata de una intervención con buenos resultados en gran número de casos aunque en ocasiones puede quedar alguna secuela si la glándula hipofisaria se daña durante la intervención, siendo necesario posteriormente tratamiento que reemplace las hormonas deficitarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 04/01/2017
Hola, a mi madre la ingresaron hace 3 años por suboclusión intestinal durante 5 días, a partir de ahí ha tenido varios problemas de este tipo, sin llegar a subocluirse totalmente, pero con gran cantidad de heces altas. Tiene que tomar laxantes, dicen que son pseudooclusiones. Si me pueden dar información...
Tiene 90 años de edad, le hicieron TAC, que señalaba solamente gran cantidad de heces, la suboclusión fue en el intestino delgado.

Respuesta

Mientras en una oclusión (obstrucción completa) o suboclusión intestinal (obstrucción dificultada) se produce una alteración en la progresión de las heces por el intestino debido a una causa mecánica que produce la obstrucción (produciendo lo que se conoce como íleo obstructivo), en la seudoobstrucción se dificulta el tránsito de las heces sin una causa obstructiva que lo provoque (dando lugar al conocido como íleo paralítico). Cuando los episodios de seudooclusión son recurrentes las causas pueden ser diversas teniendo lugar en alguna alteración neurológica (como enfermedad de Parkinson), muscular (que provoca alteración en la contracción de la musculatura intestinal para favorecer el avance de las heces), por hipotiroidismo, por algún fármaco que enlentece el tránsito intestinal...
En cuanto al tratamiento en las seudooclusiones intestinales se tiende a adoptar actitudes conservadoras reponiendo los líquidos (si aparecen vómitos), colocando sonda nasogástrica, suspender los fármacos que puedan estar enlenteciendo el tránsito, o mediante el tratamiento con neostigmina (fármaco que ayuda a recuperar la movilidad y contracción de los intestinos). En los casos que no evolucionan adecuadamente puede ser necesario descompresión intestinal mediante endoscopia o en último caso mediante cirugía. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 02/01/2017
Hola recientemente me an diagnosticado osteoporosis z-score y t-score de 3,3 en fémur, Solo tengo 41 años,con una alimentación sana y equilibrada, vida activa,, mi pregunta es que soy auxiliar de enfermería en planta en hospitalización , es compatible con la enfermedad ya que cargo peso?

Respuesta

La capacitación para desempeñar un puesto laboral en una planta de hospitalización compete al médico del trabajo o de riesgos laborales. Si no te han concedido una reubicación o adaptación del puesto laboral para poder desempeñar tu trabajo en otro servicio o función probablemente es porque hayan considerado que tu tarea no entraña riesgos para tu salud. La osteoporosis es una pérdida de mineralización y por tanto de masa ósea en tu esqueleto y como tal el potencial riesgo es una posible fractura ante una caída o una sobrecarga de algún hueso cogiendo cargas pesadas. El diagnóstico se lleva a cabo mediante la densitometría siendo positiva para osteoporosis por encima de t score -2.5.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 02/01/2017
¿La agorafobia se cura ? Llevo casi 20 años con ella y aunque me medico pues no enfrentó la ansiedad y el miedo . Gracias

Respuesta

Aunque no se consigue en todos los casos, si es posible curar la agorafobia. El tratamiento debe tener un doble componente, tanto médico con tratamientos antidepresivos o sedantes (para aliviar síntomas como la ansiedad), como psicoterapéutico mediante terapias cognitivo conductuales para afrontar las situaciones que producen más estrés en cada paciente y mediante técnicas de exposición al factor desencadenante que provoca la fobia. Aunque, como hemos dicho, no siempre es posible curar la agorafobia si puede conseguirse reducir la sintomatología. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 01/01/2017
Hola soy una mujer de 37 años con un peso de 75kg y altura de 166. Mi problema es que hago ejercicio mínimo cuatro días a la semana y tengo un alimentación sana ya que soy diabética tipo I. Mi pregunta es porque no soy capaz de adelgazar.
Cada año engordó un kilo mas que no se va.

Respuesta

Para adelgazar y estar en un paso adecuado (IMC entre 20 y 25 Kg/m2), además del ejercicio se ha de realizar una dieta hipocalórica, pautada por un profesional. Esto significa, comer saludable y variado, ingerir menos calorías de las que se consumen en el día. A medio plazo, conlleva la movilización de reservas energéticas en forma de grasa disminuyendo la cantidad de grasa corporal. En tu caso con la diabetes es importante conocer el índice glucémico de los alimentos, y dominar los ajustes de insulina para evitar aparición de hipoglucemias, así pues es importante el control de la enfermedad y la supervisión por parte de endocrino.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 31/12/2016
Estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre la leucemia. me gustaria saber si en niños y jovenes la leucemia es mas agresiva que en adultos. Mi primera hipotesis era que si, pero leyendo articulos descubro que creo que me equivoco. ¿Me podrían ayudar? Gracias .

Respuesta

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de leucemia, pudiendo ser agudas o crónicas y afectando a las células linfáticas o la linea mieloide de nuestra células. Según el tipo de leucemia puede afectar mayoritariamente a un grupo de edad o tener una agresividad o pronóstico diferente. De entre ellas, la leucemia más frecuente en niños y/o jóvenes es la leucemia linfoide aguda o linfobástica, la cual suele responder mejor a tratamiento en niños frente a los adultos. Sin embargo, no se debe considerar tan solo la edad como único factor pronóstico, ya que existen otros factores que pueden determinar la agresividad y por tanto el pronóstico de cada tipo de leucemia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 30/12/2016
Hola, quisiera saber cuánto puede tardar una persona tratada con quimioterapia invasiva en recuperar un nivel de defensas aceptable mediante transfusiones de plasma. Muchas gracias.

Respuesta

El tratamiento con quimioterapia es muy variable, es frecuente que en mayor o menor medida pueda existir disminución de las defensas, el tiempo de recuperación depende del tipo de tratamiento utilizado y la duración del mismo, además se van realizando controles periódicos mediante análisis de sangre para evaluar esta recuperación.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC 462291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 27/12/2016
Buenas tardes, a mi madre le diagnosticaron artrosis a los 40 años, 20 años después a sus 60 años le hicieron pusieron una protesis de rodilla y a día de hoy con 64 está esperando a que le operen para que le pongan la protesis en su otra rodilla. Tanto cervicales como columna lo tiene bastante mal.
Su vida ha sido muy sedenteria y tiene sobrepeso. Yo tengo 36 y hago deporte 2 veces por semana, tengo una buena alimentación y peso ideal. A que edad deberia hacerme una desitometria? deberia tomar más calcio? Tengo mucho temor a que me pueda suceder lo mismo que a mi madre.

Respuesta

La densitometría mide la densidad ósea, es decir la calidad estructural del hueso, ésta sirve para descartar osteoporosis. La artrosis sin embargo es una degeneración de las superficies articulares cuyo diagnóstico es clínico (por síntomas y exploración física) con el apoyo de alguna prueba de imagen que muestre cambios compatibles con artrosis. Es frecuente que aparezcan signos de artrosis en radiografías, en personas mayores de 40 años, pero en muchos casos no son sintomáticas.
Por lo que son dos enfermedades diferentes.
Para prevenir o mejorar los síntomas de artrosis:
- Ejercicio físico moderado (30-35 minutos 3 veces por semana)
- Alimentación variada y saludable
- Mantener un peso adecuado (evitar el sobrepeso, pero también el bajo peso)
- Utilizar calzado adecuado
- Evitar sobrecargar las articulaciones
- Mantener una correcta higiene postural

La indicación de una densitometría es individualizada actualmente y depende en gran medida de la existencia de factores de riesgo de desarrollar osteoporosis como el antecedente de fractura patológica, el tratamiento prolongado con corticoides, la presencia de tabaquismo entre otros.

Dr. Fernando Maria Navarro Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas