Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 18/04/2017
Hola tengo 38 años,celiaco desde niño e intolerante a la lactosa,mi medico me mando una densitometria hara 10 años con valores de -1.60(femur) y -180(columna),descendio hasta 1.7 y -2.3 hace 5 años,de hay se estabilizo hasta el año pasado(me puse 3 veces prolia el ultimo año y medio)

Respuesta


Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 11/04/2017
Mi medico me recomendó pasar de antidiabeticos orales a insulina, ya que mi glucemia se mantiene alta. Es segura la insulina, que efectos adversos puedo esperar?
Masculino, 55 años, diabetico e hipertenso, con obesidad, en tratamiento con losartan, amlodipina, metformina, glimepirida, AAS 125

Respuesta

La administración de la insulina es subcutánea se ha mostrado efectiva para el control de la diabetes mellitus, dependiendo de la pauta que te hayan recomendado la posología puede variar de una, a múltiples administraciones diarias, el evento adverso que puede aparecer que puede variar de gravedad es la hipoglucemia (que baje el azúcar en sangre), por lo que es importante que comprendas bien cómo y cuándo realizar tus controles de glucemia para saber como ir ajustando la dosis de insulina, asímismo, dejo en el enlace unos consejos de actuación para minimizar riesgo de hipoglucemia.

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=44&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 11/04/2017
Me gustaría si puedo hacer algo para prevenir que se me "encharquen los oídos" Si bien en el pasado tuve algún tapón...lo que me pasa cada dos o tres meses es que se me hace una especie de agua en el oído que es muy molesta sin llegarme a entaponar

Respuesta

Para un correcto diagnóstico en relación a sus síntomas debe acudir a su médico de cabecera para que mediante la exploración con otoscopio pueda orientarle a que se puede deber. Si bien no existe una patología definida por "encharcamiento de oídos", en ocasiones puede retenerse mucosidad en el oído (pudiendo dar sensación de taponamiento) o supurar a través del oído cuando hay afectación de la membrana timpánica o del oído interno. Le aconsejamos que consulte con su médico para diagnóstico/tratamiento mediante exploración in situ. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 08/04/2017
Estoy en tratamiento para las migrañas y además padezco rinitis vasomotora. Mi pregunta es si con los medicamentos que tomo para tratar ambas dolencias puedo tomar ibuprofeno para tratar los síntomas del resfriado.
Los medicamentos que tomo para las migrañas son el amitriptilina y el propranolol. Y para la rinitis uso un spray de hidrocloruro de azelastina + propionato de fluticasona.

Respuesta

El ibuprofeno es un buen tratamiento (si no tiene contraindicaciones en su caso particular) que puede ayudar en el tratamiento del resfriado común. Es importante descartar que en lugar de un resfriado de origen vírico pueda tratarse de síntomas de rinitis alérgica ya que esta tendría otro tratamiento. También hay que considerar que el ibuprofeno puede producir rinitis medicamentosas por lo que se debe controlar su uso. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemegen.es
NC: 4622492

Mujer
88 Años
Pregunta formulada el 08/04/2017
Buenas tardes le dieron a mi madre olmesartán y le quitaron el bisoprolol y el olmesartán no le hace nada . ¿Qué tengo que hacer ? Gracias

Respuesta

Tanto el olmesartán como el bisoprolol son 2 antihipertensivos de uso relativamente frecuente en muchas personas hipertensas. En primer lugar habría que considerar por parte de su médico las cifras de presión arterial objetivo ya que puede variar de una persona a otra en función de otrás enfermedades que pueda tener. En segundo lugar hay que tener en cuenta que el bisoprolol se trata de un fármaco efectivo para el control de la presión arterial puede producir además un descenso en la frecuencia cardiaca (con las posibles consecuencias de mareos, caídas...) pudiendo ser este uno de los motivos que pueden indicar la necesidad de su retirada. El olmesartán no tiene el mismo efecto sin embargo que el bisoprolol en cuanto a reducción de la frecuencia cardiaca pudiendo ser en determinadas personas el fármaco de elección. Le aconsejamos que controle en los próximos dias las cifras de presión arterial. En caso de descompensaciones frecuentes consulte con su médico de cabecera. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
18 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
Un primo hermano mío tiene fibrosis quistica, se sabe si hay algún factor genético que me haga más propenso a contraer esta enfermedad? Algún consejo para prevenirla o no contraerla?

Respuesta

La fibrosis quística se trata de una enfermedad genética en la cual existe una mutación en un gen llamado CFTR que codifica una proteína encargada de regular el paso de iones entre las membranas celulares. Al verse alterada esta proteína se producirá un acúmulo de secreciones en diversas localizaciones del organismo pudiendo dar lugar a complicaciones potencialmente graves.
Para tener más propensión a padecer la enfermedad debe existir una mutación del mencionado gen. En padres que padecen la enfermedad hay un 25% de probabilidades de la descendencia de padecer la enfermedad, otro 25% de ser sanos y un 50% de ser sanos portadores de la enfermedad.
Al ser una enfermedad genética y no adquirida no existen consejos para prevenirla, dependerá únicamente de la presencia o no del gen CFTR mutado. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
BUenos días: Me gustaría que me recomendaran algún calcio oral que no contenga como excipiente el Aspartamo, ya que tengo una paciente con osteoporosis en tratamiento y no puede tomar dicho excipiente.

Respuesta

No pudiendo indicarle marcas comerciales existen presentaciones de carbonato de calcio 2500 mg (equivalente a 100 mg de Ca elemento) en suspensión oral cuyos excipientes son la sacarina sódica y la etilvainillina sin contener aspartamo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 05/04/2017
Tener hemorroides predispone a padecer un cáncer colon o de recto?

Respuesta

Las hemorroides y el cáncer colo-rectal son entidades diferentes, sin embargo pueden compartir síntomas como el dolor en la región anal o el sangrado con las deposiciones. No existe relación de causalidad entre las hemorroides y el cáncer colo-rectal, no obstante ante la presencia de síntomas sospechosos es conveniente someterse a una exploración/inspección de la zona para un diagnóstico adecuado y de forma precoz.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 04/04/2017
ejercicios para artrosis en la rodilla izquierda, hombro derecho y dedo corazon izqdo. ejercicios o como aliviar dolor en el talon izquierdo por espolon
no padezco nada mas que la artrosis que me han diagnosticado hace 5 meses

Respuesta

Para la artrosis es conveniente mantener un nivel de actividad regular, son recomendables ejercicios que no conlleven gran impacto, movimientos repetitivos ni posturas forzadas, en ocasiones pueden ser necesarios analgésicos para el tratamiento del dolor. Su médico puede valorar si se beneficia de algún otro tipo de tratamiento (bien sea farmacológico o rehabilitador).
Para el espolón puede ser beneficioso la aplicación de frio local tras el ejercicio así como llevar plantillas específicas para esta dolencia, también es importante evitar el sobrepeso.
No obstante recomiendo visite los siquientes enlaces sobre artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas