Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
El pan blanco impide que se fije el calcio?

Respuesta

En el metabolismo del calción y su fijación ósea participan númerosos mecanismos que pueden verse alterados. Sin embargo el efecto del pan 'blanco' no afecta al metabolismo del calcio y tampoco a su fijación en el hueso. No obstante te recomiendo una dieta equilibrada basada principalmente en verdura, fruta, cereales integrales y en menor proporción carne no grasa y pescado. Evitando consumir frecuentemente productos procesados y productos ricos en grasas saturadas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Hola: Hay un montón de paginas web sobre las perlas de aceite de KRILL, rico en antioxidantes y también contiene astaxantina.También insisten en que este aceite es rico en omega 3 (EPA y DHA)
Problemas de colesterol y circulación.

Respuesta

El aceite de Krill proviene de pequeños crustáceos que viven en océanos fríos.


Está compuesto por  los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexainoico (DHA), también contiene astaxantina.


Los resultados de las investigaciones son dispares y aunque la suplementación con este producto parece apuntar que puede ayudar al descenso del colesterol LDL, se desconoce si tiene un efecto clinicamente relevante. Lo mismo sucede con los efectos cognitivos, por lo que actualemente no hay una evidencia suficiente para hace una recomendación amplia de su consumo.


Es recomendable seguir una dieta variada, completa y saludable, consumiendo ocasionalmente productos que contienen éste tipo de sustancia, como puede ser el bonito, el atún, salmonetes, sardinas truchas, salmón, anchoas...


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Buenos dias Hemos visto en youtube un video que hirviendo las cáscaras de piña con un palo de canela y jengibre el liquido resultante se bebe durante el día y adelgaza. Eso es cierto? Y hacerlo perjudica la salud?
Soy una persona con hernia de hiato ,esofagitis y anillo de schatzki Mi marido tiene divertículos Gracias

Respuesta

Normalmente, desconfía de aquellos métodos de adelgazamiento que se proclaman como milagrosos. No exísten tales productos.


Por otro lado lo que comentas es realizar una especie de infusión, si se consume en cantidad moderada no es perjudicial para la salud, pero tampoco va a tener un efecto beneficioso.


Si padeces sobrepeso y quieres adelgazar te recomiendo que acudas a un profesional sanitario para consejo nutricional individualizado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 462291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Laura. 54 años. Diabetes tipo 2, desde los 52. Altura 1,70. Peso 68. Alimentación bastante saludable desde siempre. ¿Es mejor realizar 5 comidas ligeras al día, o por el contrario es mejor hacer 2 más copiosas, por dar menos trabajo al páncreas-insulina?. Gracias y enhorabuena por la iniciativa.

Respuesta

Es más recomendable realizar 5 comidas ligeras al día respecto a dos copiosas ya que lo que produce la sobreestimulación del páncreas es el exceso de liberación de insulina por una ingesta abundante. Con las 5 ingestas ligeras recomendadas a lo largo del día se conseguirá mantener unos niveles más estables de glucemia sin aumentar en exceso la actividad pancreática. ¡Un saludo y muchas gracias!.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Buenos días, hace unos días me llegó el siguiente comentario: "No es aconsejable para nuestro cuerpo comer lechuga en la cena". Es cierto eso? Les agradecería sus comentarios.

Respuesta

No es perjudicial el consumo de lechuga por la noche, una excepción sería que como experiencia individual le siente mal.


Por lo que dentro de una dieta variada es un mito que no sea aconsejable su consumo a partir de determinada hora.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Hola: He visto en facebook un artículo que habla sobre las propiedades de la cebolla para combatir la gripe con propiedades antibióticas. Podríais proporcionarme información?

Respuesta

Como resumen con la evidencia actual se puede afirmar que la cebolla, no posee efecto antiviral ni antibiótico, y los escasos efectos sobre la salud que haya podido demostrar han sido estudios en su mayoría ‘in vitro’(no en organismo vivos) o en animales.   


Los estudios en humanos son heterogéneos y sobre muestras con características muy concretas por lo que no se pueden extrapolar los resultados a la población general.


Las cebollas pueden ser un medio para la proliferación de bacterias , pero esto no significa que las absorban del organismo y que por tanto éste último quede libre de infección.


La gripe y el resfriado están producidos por virus, no por bacterias, por lo tanto los antibióticos no son la solución y no acortan la duración del proceso.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
Buenos días Agradezco consejos sobre alimentación para la enfermedad de Crohn sin diarreas, ni colitis.

Respuesta

La dieta en la enfermedad inflamatoria intestinal no es la misma durante los brotes que en la fase de remisión. Voy a realizar una síntesis de los principales consejos.


En fase de remisión los consejos no son muy diferentes que los que damos para la población general, es decir, dieta saludable, variada y completa, sólo se recomienda excluir o evitar aquellos alimentos que por experiencia propia no han sentado bien de forma repetida. Es aconsejable en consecuencia:



  • Disminuir los azúcares: bebidas azucaradas, alimentos con azúcares añadidos, alimentos muy dulces

  • Evitar los alimentos ricos en grasas: carnes muy grasas, charcuteria,bollería industrial

  • Consumir  legumbres, fruta y verdura variada, de forma predominante en la dieta

  • Consumo moderado de sal

  • Se recomienda consumo de pescado, en el caso del pescado azul una o dos veces por semana

  • Consumir grasa de calida como puede ser el aceite de oliva o la presente en el pescado azu


La alimentación durante los brotes dependerá de la severidad del brote pero por lo general se ha de disminuir el contenido en grasas y en fibra, aumentar la ingesta de proteinas poner énfasis en la hidratación.


Espero que sean de utilidad estos consejos.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
77 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
es verdad que un vaso de agua templada con zumo de limón ayuda a hacer de vientre?

Respuesta

Mantener una ingesta de agua adecuada es indispensable para evitar o mejorar el estreñimiento, sin embargo en este caso el efecto del limón va a ser escaso o despreciable. 


Te dejo en el enlace unos consejos para prevenir o aliviar el estreñimiento. Espero que te resulte útiles.


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=100&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Me gustaria ser aconsejada,soy diabetica tipo 2 desde hace 10 años,con tratamiento de insulina lenta cada mañana,tengo que perder peso. Puedo tomar sustitutivo de una comida para control de peso y nutricion equilibrada,le estarria muy agradecida.
Diabetes Sobrepeso

Respuesta

En tu caso te recomiendo que realices una dieta hipocalórica (baja en calorias) equilibrada bajo la supervisión de un profesional de la nutrición, el seguimiento ha de ser estricto con controles médicos periódicos y pueden ser necesarios ajustes progresivos de la insulina. Además es importante la práctica de deporte para conseguir esta disminución de peso.


En general, los productos sustitutivos no se recomiendan como medida efectiva de pérdida de peso.


La alimentación saludable, mantener un peso adecuado y actividad fisica moderada son las mejores medidas para mejorar tu salud en general  así que ánimo con tu esfuerzo!


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 08/02/2018
Hola buenas tardes soy enferma de Von Willebrand tipo 2 y mis dos hijos de 4 y 8 años también lo tienen. Me gustaría saber si hay contraindicaciones con algunos alimentos, si hay que seguir algunas recomendaciones con la dieta o no y si se puede tomar en las comidas jengibre,curcuma curry, especias en general.
Von Willebrand tipo 2 y quiero saber que alimentación es la recomendada en estos casos ya que nosotros en casa usamos especias como jengibre curry curcuma etc y nose si ahora se puede o no consumir.

Respuesta

La enfermedad de Von Willebrand es una enfermedad con importante componente hereditario en la que hay una producción defectuosa de la proteína del mismo nombre que ayuda al control de las hemorragias. Esto significa que cuando se produce un sangrado será más complicado frenarlo en las personas que padecen la enfermedad ya que la coagulación está alterada. En cuanto a la alimentación aunque no existen muchos estudios clínicos no se ha detectado problema con alimentos concretos o con el uso de especias en las comidas. Si bien, se recomienda en la dieta el aporte de alimentos ricos en vitamina K (como por ejemplo: las verduras de hoja verde, la col, el brócoli, carnes, pescados o cereales...) ya que esta proteína ayuda a la coagulación de la sangre frente a hemorragias. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas