Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 02/09/2017
Cómo puedo adelgazar sin útero y un ovario con vida sedentaria y con medio tiroides?

Respuesta

Los antecedentes que expones no son en sí limitantes para no perder peso siempre que exísta un adecuado control metabólico/hormonal.


Es aconsejable  que practiques hábitos saludables como ejercicio regular 3 días a la semana durante al menos 35 minutos y realices una dieta variada y completa  evitando grandes ingestas y con 5 comidas al día.


Te recomiendo visites el siguiente enlace con consejos frente a la obesidad:


 - https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=51&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Javier Precioso Costa


N.C. 4622492


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Que alimentos son beneficiosos para prevenir/reducir la artrosi y cuales la potencian para una persona de 80 años, gracias

Respuesta

Aunque el consejo general para toda persona con artrosis debe ser realizar una dieta mediterránea equilibrada evitando el sobrepeso (ya que esto es lo que va a producir la sobrecarga de nuestros huesos) se pueden especificar como alimentos beneficiosos para prevenir el avance de la artrosis el consumo de pescado azul, aceite de oliva, y alimentos ricos en Omega 3 así como el consumo de frutas y verduras. Por otro lado es importante evitar todos aquellos alimentos que contienen elevados niveles de ácido úrico como pueden ser los embutidos y carnes rojas ya que el depósito de los uratos en nuestras articulaciones puede empeorar la sintomatología por dolor de la artrosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Tengo fagofobia. Hay momentos en que como, pero otros que tengo pavor. Y aunque me digan que no ocurre nada, yo siento miedo. Que puedo hacer? Que puedo tomar?

Respuesta

La fagofobia es un transtorno fundamentalmente psicológico (una vez se ha descartado cualquier patología orgánica que dificulte la deglución) por el cual se produce un miedo irracional al tragar. Generalmente en relación con procesos de ansiedad o como estrés postraumático (por algún atragantamiento previo) produce una serie de síntomas por somatización por el miedo a la deglución. El tratamiento fundamentalmente estará basado en técnicas de psicoterapia y en ocasiones puede ser conveniente la ayuda de algún tratamiento ansiolítico por lo que le aconsejamos valoración por su médico de cabecera. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Mi nieta ha estado a dieta de restricción calórica por un episodio leve de insuficiencia de hormona tiroidea que no ha necesitado medicación, y ya ha sido superado. Sin embargo, en la última analítica tiene el colesterol total ligeramente alto (225), y el HDL 57.
Siguiendo el consejo de la nutricionista seguirá con restricción calórica. Practica judo y fútbol por placer. Me ha extrañado que la médica ha eliminado el queso de su dieta, salvo el fresco. ¿No se valoran los alimentos en su conjunto?

Respuesta

El tratamiento de la hipercolesterolemia se valora de forma individualizada, teniendo en cuenta los factores dietéticos pero también otros factores de riesgo y los anteceddentes familiares.
Las medidas dietéticas son el primer escalón en el tratamiento de la hipercolesterolemia, en este caso los quesos grasos y curados tienen importante contenido de colesterol por lo que su consumo ha de ser esporádico o en fechas señaladas, le dejo unas recomendaciones generales con alimentos que afectan al colesterol:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
61 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Tengo exceso de hierro. Estoy donando sangre. Hay algo más que se pueda hacer para disminuirlo. Gracias.

Respuesta

La donación periódica es uno de los métodos de elección para disminuir la carga de hierro en sangre, para el tratamiento es importante saber la causa y si se trata de una hemocromatosis, existen fármacos denominados quelantes del hierro que también ayudan a disminuir estos depósitos, su médico es el que ha de valorar si en su caso pueden ser de utilidad.
También es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en hierro como: carnes rojas, vísceras, marisco sin hervir y productos elaborados con sangre.
Te recuerdo además que la vitamina C aumenta la absorción de hierro.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 22/04/2017
Tengo miedo a comer cualquier alimento. Llevo semanas comiendo muy poco, yogures, crosaints pequeños. Incluso he estado días con miedo a tragar saliva. Hay días que me siento mal porque quiero ser la de antes. El resto del día hago lo que siempre hacia, pero sin olvidar mi garganta. Que hago?
Todo bien, radiografía torax, cuello, análisis de sangre.

Respuesta

En primer lugar sería conveniente conocer que síntomas está padeciendo en relación con ese miedo a comer cualquier alimento, ya que en función de los síntomas acompañantes pueden orientar hacia un problema de tipo deglutorio/digestivo (sensación de stop con el paso de la comida, saciedad precoz, pérdida de apetito, sensación de ardor, pesadez de estomago con lo que come por lo que esto le lleva a tener miedo a comer cualquier cosa...), algún problema a nivel cervical que le impida o dificulte la ingesta, o más bien se pueda tratar de algún proceso psicosomático en relación con ansiedad que le pueda estar limitando la alimentación. Para ello es fundamental que concrete con su médico de cabecera los síntomas asociados a este miedo a comer cualquier alimento así como llevar un seguimiento para un correcto diagnóstico mediante la exploración y un tratamiento adecuado para prevenir déficits nutricionales. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 27/03/2017
Hola, a mi maddre de 75 años le han diagnoticado osteoporosis recientemente, hace 20 años que no tolera bien la leche y otros productos lácteos. Que alimentación y ejercicio físicos puede hacer en casa para fortalecer los huesos. Gracias y enhorabuena por este servicio.

Respuesta

Aunque efectivamente los productos lácteos garantizan niveles elevados de calcio que son adecuados para prevenir y/o tratar la osteoporosis también podemos encontrar otros alimentos ricos en calcio como pueden ser: Cereales integrales (especialmente la avena), frutos secos, legumbres, verduras y hortalizas (especialmente las de color verde oscuro), pescado azul con espinas (como pueden ser las sardinas, boquerones o chanquetes. Una dieta rica y variada en estos alimentos garantizará un adecuado aporte de calcio a nuestro organismo.
Así mismo el ejercicio es también parte fundamental para prevenir tanto la aparición como la evolución de la osteoporosis. Los ejercicios deben estar siempre adaptados a las limitaciones y edad del paciente. Se recomiendan ejercicios de carga para las articulaciones ya que esto produce un refuerzo de las fibras minerales óseas (por ejemplo andar a diario, subir escalones...) Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 21/03/2017
en el último análisis que me han realizado se me ha detectado anemia y me han recetado hierro en comprimidos, lo tomé una semana pero me sentaba fatal así que lo dejé, cómo puedo remontar la falta de hierro? a través de la dieta es suficiente?
LES desde hace 11 años

Respuesta

Si tu médico ha pautado hierro es probablemente porque sólo con el aporte de la dieta no sea suficiente para corregir el déficit de hierro. No obstante existen múltiples formulaciones de hierro por vía oral por lo que si no te ha sentado bien la pautada te recomiendo que acudas a tu médico para que te proporcione alternativa.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/01/2017
Me han recomendado que tome alfalfa para conseguir mantener el hierro en el cuerpo, y evitar la anemia. Tengo 40 años, y mis menstruaciones son muy abundantes. Y estoy cada poco tiempo tomando hierro en medicamento, el cual me estriñe sobremanera. Deseo conocer si la alfalfa en una buena alternativa
Lupus eritematoso sistémico (actualmente controlado sin brotes) Hipertensa Colesterol alto

Respuesta

Uno de los posibles efectos adversos que aparecen con la toma de hierro oral en medicamento puede ser el estreñimiento o las molestias gastrointestinales como en su caso. Aunque la alfalfa en brotes es rica en vitaminas, minerales y hierro, no es de los alimentos que más destaca por su contenido en el mismo. Así, existen igualmente otras alternativas para suplementar el hierro en la dieta en estados carenciales de hierro (anemia ferropénica) que aportan mayor cantidad. Es conveniente asegurar en la dieta la toma de alimentos como por ejemplo los frutos secos, las carnes rojas, hígado, mariscos, o las legumbres y verduras de hoja verde. Igualmente se recomienda aportar a la dieta vitamina C (por ejemplo con zumo de naranja) que favorece la absorción intestinal del hierro para poder de esta forma asimilarlo y que llegue a la sangre. Se recomienda del mismo modo, controles analíticos periódicos por su médico de cabecera. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 06/11/2016
Qué alimentos son buenos para prevenir la osteoporosis?

Respuesta

Es importante asegurar una ingesta de calcio diario entorno 1000-1200mg. Aunque la lista es muy larga, los principales alimentos que contienen calcio son:
- Lácteos: Es el grupo principal, la mayoría de derivados de la leche son una fuente importante de calcio
- Huevos, tienen el calcio en la yema
- Pescados, mariscos y crustáceos como lenguado, salmón, sardinas, boquerones, pulpo, gambas, vieiras...
- Legumbres como la soja, judías blancas garbanzos...
- Practicamente todos los frutos secos excepto castañas e higos secos
- Verduras y hortalizas como las espinacas, cebolla, brócoli...

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas