Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 18/07/2017
Una artrodesis instrumentada por espondilolisis y espondilolistesis de L3 a S1, ¿tiene algo que ver con una operación de hernia discal o eso es una dolencia totalmente distinta?. Entiendo que la lisis y listesis es relativo a las vértebras y la hernia a los discos intervertebrales. Gracias.
Operado de espondilolisis y espondilolistesis en primera instancia y reoperado por rotura de barras de fijación.

Respuesta

Como bien apunta son términos que se refieren a las vértebras o a parte de éllas. La espondilolisis esla fractura de vértebra en la lámina articular, que están situadas en la parte posterior (trasera) de las vértebras, esta fractura puede ser congénita, degenerativa o traumática, y no siempre se ha de acompañar de síntomas. La más afectada es la quinta vertebra lumbar.


La espondilolistesis es el desplazamiento de una vertebra sobre otra perdiendo en cierta forma la alineación habitual.


Aunque en sí no son términos que hagan referencia a los discos intervertebrales, éstas lesiones pueden acompañarse de protusiones discales o incluso de hernias discales.


Exísten diferentes técnicas para realizar una artrodesis (fusión vertebral) y alguna de ellas incluye la discectomía, que se retira el disco intervertebral, para una fusión a nivel de los cuerpos vertebrales o para colocar material sintético en esta zona. En este caso se estaría realizando también una cirugía de la hernia discal si existe a ese mismo nivel.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
68 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
por dolor lumbar, hace 3 años de la 1ª cirugía artrodesis y hace 18 més de la 2ª con retirada de la prótesis metalica, estoy peor con un dolor ya cronificado. La última R.M. dice artrosis lumbar severa. Dolor sobre todo al sentarme y en la cama.
Mi salud ha sido buena, nunca estuve enfermo, salvo algún resfriado, etc. Mi estilo de vida ha sido bastante saludable, cuidando mucho la alimentación, tipo mediterránea, poco alcohol y nada de tabaco, Me cuidé bastante en el tema físico, haciendo deporte, gimnasio, etc,

Respuesta

El dolor lumbar es muy frecuente y no siempre corresponde con las lesiones visualizadas en una resonancia. Es conveniente mantener una actividad física adecuada y adaptada, para mantener tonificada la espalda, ya que esto ha mostrado reducir el dolor lumbar. Por otro lado si el dolor se ha cronificado puede ser beneficioso añadir una estrategia farmacológica para el tratamiento del dolor, es decir aportar un tratamiento de base para reducir el dolor, para esto le recomiendo que consulte con su médico.
Le dejo un enlace para recomendaciones generales en artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

Y otro para recomendaciones generales en lumbalgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

- Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
70 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Hola Soy Rafel. Tengo 70 años y dolores en el lumbar y piernas por pinzamientos del nervio. No tomo ningun medicamentos segun el medico especialista no existen, y cirugia con garantias tampoco. Hago pilates, camino y bici, me ayuda a soportar el dolor, nos bombardean con el colágeno ¿qué puedo hacer?

Respuesta

Ante una lumbalgia que se irradia hacia las piernas podemos estar ante una lumbociática. Habitualmente se produce por una sobrecarga de la columna dorsal por desgaste óseo, osteoporosis o por artrosis de columna. Cuando el nervio ciático queda pinzado produce síntomas muy molestos desde dolor irradiado desde lumbares hacia piernas como sensación de hormigueos o adormecimiento de la pierna en cuestión. El tratamiento fundamentalmente es médico con tratamientos analgésicos durante el momento agudo de dolor. En ocasiones pueden asociarse tratamientos para calmar la sensación de hormigueos acompañantes y si la causa de estás dolencias es debida a la artrosis puede ser aconsejable añadir algún tratamiento con colágeno que ayuda a proteger la fibra del tejido óseo. Los tratamientos quirúrgicos tienen beneficio en algunos casos de pacientes de forma individualizada pero no siempre los resultados son completamente efectivos, por lo que hay que seleccionar adecuadamente al paciente candidato para una cirugía. El ejercicio moderado favorece en gran medida la recuperación de los episodios agudos y previene la recaída de estos pinzamientos al reforzar el aparato músculo-esquelético. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 11/03/2017
Dolor en la espalda con dificultad para ponerme en pie

Respuesta

Para un diagnóstico más adecuado es importante saber si el dolor empeora con los movimientos y mejora en reposo, o por el contrario, el dolor empeora cuando esta en reposo. También es importante conocer si el dolor se dirige hacia alguna de las piernas o a ambas. Ya que el abordaje es diferente. Con los datos que aporta es difícil orientar un diagnóstico por lo que recomiendo que consulte a su médico para que le indique el mejor tratamiento pautado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
HERNIA DISCAL TIPO PROTUSIÓN CENTRAL CON AFECTACIÓN FORAMINAL I EN L5-S1 QUE NO PERMITE DESCARTAR AFECTACIÓN RADICULAR L5 I Y S1 BILATERAL. LIGERA ARTROSIS FACETARIA MÁS MARCADA EN L4-L5. ESTO ES EL RESULTADO DE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y NINGÚN MÉDICO ME ACLARA NADA. QUIERO SABER QUÉ TENGO.

Respuesta

Para interpretar esta prueba es indispensable conocer si tiene determinados síntomas, como puede ser dolor lumbar irradiado a piernas, sensación de acorchamiento, hormigueo, dificultades para la movilidad, también es interesante conocer si ha recibido tratamiento médico. En cualquier caso se deduce que tiene ligera artrosis (es decir cambios degenerativos en las carillas articulares de la columna, esto es relativamente frecuente a partir de los 40 años) y una hernia discal (que se puede ser o no ser sintomática).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 09/01/2017
Tengo dolor en la zona lumbar que por la mañana me hace estar totalmente curvado luego a lo largo del día con estiramientos va mejorando. ¿Qué puede ser?
El dolor me vino poco a poco. Hasta que un dia se me cogió la ciática hasta la punta el pie. Ya la ciática no la tengo pero la espalda me duele más sobre todo por la noche y al levantarme por la mañana y al sentarme.

Respuesta

Si el dolor le empeora cuando cambia de posición con la flexión del tronco y la cadera (al tumbarse o levantarse, al sentarse...), que mejora con los estiramientos y máxime cuando ha tenido un pinzamiento del ciático en días previos es probable que esté en relación a una sobrecarga de las vértebras o musculatura lumbar, lo que se conoce como lumbago o lumbalgia. Suele aparecer en casos de sobrecarga física, al coger cargas pesadas o por malos hábitos posturales durante el trabajo o alguna actividad. También es conveniente comprobar la adecuada alineación y curvatura de la espalda ya que defectos de la misma pueden producir estas molestias. En estos casos se suele recomendar analgésicos que controlen el dolor, estiramientos y rehabilitación postural y calor seco con una bolsa de calor o almohadilla eléctrica en la región lumbar. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 04/12/2016
Buenos días.Me levanté ayer con fuerte dolor intenso en glúteo izquierdo, parece que amaga con bajar por la pierna hasta el pie; siento toda la pierna acartonada. He tomado ibuprofeno y me he masajeado con crema antiinflamatoria. ¿Qué puedo hacer/tomar que sea efectivo y rápido? gracias

Respuesta

El tratamiento inicial de este tipo de dolores son los antiinflamatorios pautados, se puede alternar también con algún analgésico. La sensación de acartonamiento en la pierna puede indicar afectación del nervio ciático. En estos casos se recomienda guardar reposo inicialmente, el calor local en la región del dolor también puede ser de utilidad. Si el dolor progresa te recomiendo que consultes con tu médico.
Visita el siguiente enlace con consejos frente a la lumbalgia
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
Estoy contracturada según médico, desde la cabeza hasta el coxis y me baja un dolor por la pierna hasta detrás de la rodilla ,tomo antiinflamatorio con protector gástrico dos veces al dia y diazepam, con con otro ansiolítico que ya lo tomo hace tiempo por ansiedad. Tengo dolores, estoy cansada de ir al médico de cabecera, me cambian antiflamotorio. Un saludo.

Respuesta

Las contracturas en la espalda pueden ocasionar dolor en todo el recorrido de la columna y su musculatura desde el cuello (donde suelen ser más frecuentes) hasta la zona lumbar o del sacro y el coxis (al final de la columna). En ocasiones puede asociarse un pinzamiento del nervio ciático que recorre desde la zona del glúteo hacia la pierna provocando un dolor moderado a lo largo del recorrido de la pierna. Para el tratamiento de las contracturas suele estar recomendado el uso de antiinflamatorios y algún relajante muscular como los que estás tomando. Es muy importante también realizar ejercicios de rehabilitación para la espalda y aplicar calor seco local mediante una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente al menos 3-4 veces al dia. Esto puede ayudar a relajar la musculatura y por tanto a mejorar la contractura. No obstante es conveniente el seguimiento por tu médico de cabecera quien te continuará indicando pauta de tratamiento y si necesitas realizarte alguna prueba según la evolución. Un saludo.
Javier Precioso, médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. N.C.: 4622492

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 16/09/2016
me duele mucho la espalda ,puede ser de la simvastina que tomo una desde hace tiempo .un saludo .

Respuesta

La simvastatina puede dar dolores músculares (mialgias) suelen aparecer más frecuentemente ante cambios de tratamiento, aumento de dosis, o por interacción con otros medicamentos. Si el dolor es localizado en la zona lumbar de aparición aguda es más probable que se deba a otras causas. Sin embargo consulta con tu médico que te ofrecerá el tratamiento más adecuado.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 24/08/2016
Estoy tomando voltaren retard 75 para dolor de lumbago, ¿es fuerte ?. Tomo medicación para la tensión arterial, lo que me parece que me deja débil. Gracias.

Respuesta

El voltaren es un antiinflamatorio bastante utilizado en el tratamiento del lumbago o lumbalgia aguda. Su efecto suele producir mejoría relativa tras unos días de tratamiento y es conveniente acompañarlo de calor local (con bolsa de agua caliente o almohadilla eléctrica) en la zona donde se localiza el dolor. Los principales efectos de los antiinflamatorios serán la irritación de la mucosa del estómago pudiendo ocasionar en personas mayores úlceras de estómago (por lo que en ocasiones está indicado el tratamiento con protectores gástricos) y por otro lado pueden llevar a una descompensación de las cifras de tensión arterial, por lo cual le recomendamos que vigile de cerca las cifras de tensión arterial y si se producen variaciones lo comente con su médico de cabecera. Un saludo.

Herramientas