Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 18/12/2017
Tengo Neurosarcoidosis probable y dos coágulos en senos venosos cerebrales, me llevan Neurólogo la trombosis cerebral e Internista la sarcoidosis. A veces no concuerdan en el tratamiento. Me siento perdida.
Básicamente tomo Sintrom desde hace más de un año y Prednisona 10 mg diarios y Metotrexate 10 mg. No me encuentro bien, y no saben si cambiar Tto , nueva punción lumbar....

Respuesta

La sarcoidosis es una enfermedad que suele afectar mayoritariamente a mujeres de mediana edad que se caracteriza por la aparición de nódulos inflamatorios en diferentes localizaciones del organismo por una reacción inmunitaria. Generalmente suele afectar a pulmones o al sistéma linfático dando lugar a adenopatías en tórax. Sin embargo puede afectar a otros organos como al cerebro (neurosarcoidosis) dando síntomas muy variados por afectación del sistema nervioso central o de nervios periféricos. Además puede causar cansancio, debilidad y otros síntomas inespecíficos. La sarcoidosis no tiene a día de hoy cura pero si existen tratamientos para reducir la inflamación nodular que produce la enfermedad. Si bien las trombosis deben tratarse con medicamentos anticoagulantes, el tratamiento de los nódulos sarcoidóticos está basado fundamentalmente en corticoesteroides y en farmacos inmunosupresores como el metotrexato. Si hay afectación de otros órganos pueden ser útiles así mismo otros tratamientos. La sarcoidosis en ocasiones requiere de un tratamiento y seguimiento multidisciplinar por diferentes especialistas y por tanto diferentes posibles opciones terapéuticas, por lo que deberán consensuar en su caso la mejor conducta terapéutica a seguir. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 25/11/2017
Aunque mi enfermedad está en remisión, he perdido 35 kg desde el comienzo tb por problemas digestivos. Siento cansancio, debilidad muscular, agarrotamiento, dolores articulares. Quisiera saber que efectos físicos tiene un tratamiento largo con corticoides y si tienen que ver con estas molestias.
Arteritis de Takayasu diagnosticada y trada desde junio del 2016. Tratamiento inicial de 3 bolos de metilprednisolona, prednisona de 30 en pauta lenta descendente y 4 ciclos de tozilizumab cada 24 días,comienzo en septiembre del 2016. Actualmente en remisión y corticoides alternos 7.5 y 5 descenso.

Respuesta

Aunque uno de los efectos más frecuentes asociados al uso de corticoesteroides son los problemas gastrointestinales como pueden ser las nauseas, los vómitos o problemas de digestión, estos medicamentos producen un aumento del apetito y por tanto habitualmente se produce un aumento del peso en las personas con tratamientos corticoideos.


Los síntomas descritos tales como cansancio, debilidad muscular, dolores articulares o la pérdida de peso están más probablemente relacionados con la enfermedad de la arteritis de Takayasu. Sin embargo es importante que consultes con tu médico de cabecera ya que la pérdida de peso es muy notable y habría que descartar otras patologías concurrentes. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 28/07/2017
Hola! Soy mujer de 45 años y durante 3 años sufro miastenia.gravis II a. Mi neuróloga quiere bajarme la dosis de piridostigmina ( 1,5-1,5-1,5-1 ) y de azatioprina( 1-0-0-1 ) combinàndolos con corticoides, pero es un fámaco que tiene muchos efectos secundarios. ¿Hay otra opción ?
Ademàs yo tengo otro tratamiento con morfina (25mg/72h) duloxetina 60 (2 veces al día ) y pregabalina (300mg/día ) y no creo que mi cuerpo admita mas fármacos. Gracias

Respuesta

El tratamiento de la miastenia gracias está basado en el uso de fármacos como la piridostigmina o la neostigmina que ayudan a mejorar la transmisión del impulso nervioso al músculo aumentando así la fuerza muscular, e inmunosupresores como la ciclosporina, la azatioprina o los corticoides que actúan frente a los autoanticuerpos mejorando así la fuerza muscular. Todos ellos pueden ser causantes de efectos secundarios, por lo que en cada caso y según la afectación de cada persona el neurólogo debe valorar cuál es el tratamiento más indicado en cada caso. Le recomendamos siga las indicaciones de su neurólogo. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 19/07/2017
Buenas tardes, ayer me hice una sesión para eliminar un pequeño tatuaje de menos dos centímetros y me recetaron betametasona/gentamicina en crema. Hoy me la he aplicado y tras leer el prospecto me ha entrado miedo ya que es muy probable que esté embarazada. Que debo hacer? Hay alternativa? Es realmente peligroso?Gracias

Respuesta

No se recomenda la utilización de esa combinación durante el embarazo, la utilización tópica minimiza los riesgos respecto a la administración oral debido a que el organismo absorbe menos cantidad y la exposición tras una sola aplicación, no es despreciable pero sí muy pequeña. Para esta combianación debe evitar realizarse oclusiones, aplicarlo en zonas extensas o la utilización prolongada.


En general durante el primer trimestre se aconseja evitar los corticoides tópicos, por lo que una buena alternativa puede ser una crema que contenga solo antibiótico y se pueda administrar de forma tópica durante el embarazo como el ácido fusídico (sino hay alergia u otra contraindicación) entre otros.


Consulta con tu médico para que te proporcione la mejor alternativa. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
81 Años
Pregunta formulada el 02/07/2017
Manchas rojas espalda , señor con pañal. Puede ser por pañal y calor? Que crema debo darle?
Hipertensión No anda, sólo cama/ sillón Problemas biliares ,arenillas

Respuesta

En esta época del año es frecuente que puedan aparecer irritaciones debidas al coalor, sudor, zonas de roce del pañal, por ello es muy importante mantener la zona bien hidrada con crema y si es necesario protejer las zonas de roce con vaselina o cremas preparadas para tal fin. Si no hay herida el aplicar en la piel alguna crema a base de corticoide puede mejorar los síntomas y ayudar a su resolución.


Con la información aportada no puedo determinar que se trate de una dermatitis o inflamación cutánea por el pañal o si se trata de otro tipo de lesiones. Por lo que si persisten o empeoran le recomiendo consulte con su médico para un adecuado tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Cómo es el protocolo de seguimiento desde atención primaria con un paciente con una enfermedad rara y crónica. No veo que haya una coordinación entre atención primaria y especializada.
Arteritis de Takayasu, afectación carotidas comunes, tronco ingnominado y subclavias, en tratamiento desde julio del 2016, corticoides 30mg en pauta descendente y cuatro ciclos de tocilizumab finalizados el 19 de diciembre. Ahora descendiendo corticoides de 10 a 7,5 en 2 meses.

Respuesta

Los protocolos de seguimiento pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Generalmente ante una sospecha clínica de arteritis de Takayasu es el médico de atención primaria quien inicia el estudio solicitando analítica con maracadores inflamatorios que puedan reforzar la sospecha. Si ésta es fundamentada clínica y analíticamente suele ser habitual la remisión a atención especializada con el reumatólogo quién puede completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento que fundamentalmente se basa en pautas corticoideas a medio-largo plazo y/o otros tratamientos especificos que requieren supervisión por atención especializada. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 15/02/2017
Tengo sobrepeso y aunque no soy de mucho comer, al ser mi actividad física muy limitada temo que vaya a más. Hace 20 años que tomo corticoides y unos 4 que empecé con la menopausia. Creo que en mi caso, para perder peso, me conviene más un endocrino que un nutricionista ¿o no?
Sarcoidosis pleuropulmonar, Cor-pulmonale, hipertensión pulmonar leve, insuficiencia respiratoria severa, aspergilosis, hipotirodismo inducido, ostopenia. Tratamiento de oxigeno las 24 horas desde hace 14 años.

Respuesta

Dadas las circunstancias por sus problemas respiratorios que le llevan a mayor sedentarismo es razonable que esto pueda haber desembocado en sobrepeso. Si a esto le sumamos que se encuentra en la menopausia (en la que se gana peso por cambios hormonales y redistribución de la materia grasa) y que está siguiendo un tratamiento corticoideo crónico es lógico que haya favorecido el aumento de peso, al ser este uno de los efectos secundarios del tratamiento con corticoides. Sin embargo éste debe ser un tratamiento que debe mantener como tratamiento continuo por lo cual para intentar reducir algo de peso es conveniente un abordaje multidisciplinar en el que intervengan los diferentes especialistas: tanto un nutricionista, como un endocrinólogo y el reumatólogo/neumólogo que le trate la sarcoidosis. No siendo una tarea fácil la reducción de peso le pueden aportar consejos nutricionales ajustados a su situación. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
¿Qué es en realidad el PFAPA y cómo se debe tratar?

Respuesta

El PFAPA es un síndrome generalmente diagnosticado desde la infancia (aunque puede ser diagnosticado en la edad adulta) caracterizado por fiebres periódicas causado por brotes inflamatorios de origen incierto. PFAPA es el acrónimo de "periodic fever aphtous stomatitis, pharyngitis and adenophaty" o lo que es lo mismo: Fiebre periódica con estomatitis aftosa, faringitis y adenopatía, que son precisamente los síntomas por los que se caracteriza.
Se suele tratar con corticoides, colchicina, cimetidina como tratamientos orales, ya que son los únicos que han conseguido frenar los episodios febriles inflamatorios. En ocasiones en los que el tratamiento no resulta efectivo se puede optar por la opción quirúrgica (amigdalectomía con o sin adenectomía). Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Mi madre, de 93 años, empezó con eczema en empeine, tobillo que fue ascendiendo por la pierna. Incluso llegaron a aparecer en otros sitios: muslo, zona de la cadera. Con el tiempo fue empeorando y empezaron a aparecer granitos en las zonas del eczema y también por todo el cuerpo que le pican mucho

Respuesta

Hay que poder explorar las lesiones en la piel para poder dar un probable diagnóstico ya que la causa de los eczemas puede ser muy variada (eczema de contacto, alérgico, atópico, psoriásico, por estasis venoso cuando aparece insuficiencia venosa crónica, etc...) por ello te recomendamos que las lesiones sean valoradas in situ por tu médico. Habitualmente los eccemas suelen responder bien al tratamiento con corticoides y el picor intenso suele mejorar con los antihistamínicos. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/11/2016
Buenas noches, en abril me empezó a doler la barriga y tuve un cuadro de diarrea, me ingresaron, me puse amarilla y mis transaminasas llegaron a 3000. Me diagnosticaron Hepatitis Autoinmune. Me hago analíticas cada 4 meses, dejé los corticoides y ahora tomo 50mg de mercaptopurina al día.
En mi última analítica mis transaminasas estaban en 16. No me han hecho biopsia aun, solo análisis, ecografías y placas. ¿Es posible que haya sido una hep. aguda? ¿Es posible curar la HAI si se detecta muy a tiempo? Muchas gracias de antemano.

Respuesta

Ante una elevación de transaminasas lo habitual es descartar en primer lugar la causa infecciosa ya que la autoinmune es mucho menos frecuente y el diagnóstico es más complejo, asimismo el abordaje también es diferente. Según comentas tus transaminasas se han normalizado, el curso clínico es compatible con una hepatitis autoinmune que ha respondido de forma adecuada a tratamiento, es aconsejable que sigas las directrices de tu médico ya que conoce los detalles del caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas