Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Hay algún corticoide que se pueda ocupar en la miastenia que no tenga tantos efectos secundarios. Y cual es el inmunosupresor menos riesgoso.
Miastenia gravis generalizada

Respuesta

Tanto los corticoides como los inmunosupresores son medicaciones que tienen efectos secundarios importantes a tener en cuenta. Los corticoides principalmente suelen tener más bien efectos a largo plazo como ganancia de peso, hipertensión arterial, diabetes, glaucoma... pero a corto plazo suelen considerarse fármacos más seguros. En este sentido tanto prednisona como metilprednisolona suelen ser los más utilizados en el tratamiento de la miastenia. Por otro lado los inmunosupresores si que producen mayores efectos a tener muy en cuenta. Los más utilizados en la miastenia suelen ser la azatioprina (Imurel) y el micofenolato de mofetilo (cellcept). Aunque el primero se elige como primera opción de tratamiento por su beneficioso efecto asociado a los corticoides, el micofenolato (que se suele considerar de segunda elección) tiene algo menos de efectos secundarios y se suele tolerar bien. No obstante son fármacos complejos que requieren de indicación por el especialista en Neurología que sabrá determinar cual es la mejor opción según la afectación en cada paciente de la enfermedad de miastenia y según las enfermedades que ya posea el paciente. ¡Un saludo!

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Buenas tardes, soy jugadora de futbol y desde hace unos meses tengo un dolor que me va desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de los gluteos. Me gustaria saber de que se puede tratar y si es bueno que haga algun tipo de estiramiento antes o despues de jugar/entrenar. Muchas gracia

Respuesta

¡Hola! Este tipo de dolores suelen aparecer ocasionalmente en deportistas. Suele deberse en la mayoría de los casos a un mal estiramiento muscular, a sobrecargas tras un periodo sin entrenamiento, ejercitarse sobre superficies duras como el cemento, o terrenos desiguales, o a un aumento en la intensidad o la duración del entrenamiento. Es lo que se conoce como síndrome del piramidal (similar a la ciática), producido por una contractura del músculo del mismo nombre situado en la pelvis a nivel profundo de los glúteos. El calentamiento y estiramiento de los musculos glúteos, isquiotibiales y cuadriceps antes y después del entrenamiento será fundamental para evitar el síndrome del piramidal. La extensión y los movimientos rotatorios de esta musculatura antes del ejercicio te evitarán recaídas.
¡Un saludo...y a ganar!

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 23/10/2015
Hola. En relación al cáncer de colón, se puede prevenir con probioticos? Muchas gracias.

Respuesta

Efectivamente algunos estudios con animales de laboratorio han indicado que parece existir cierto efecto protector de los probióticos en relación con la prevención del cáncer de colon ya que parecen disminuir la cantidad de sustancias carcinógenas en el interior del intestino y por disminuir las mutaciones de las células inductoras de lesiones cancerosas. ¡Un saludo!

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 23/10/2015
¿Puedo caminar con trocanteritis de cadera?. Llevo 6 días con poca movilidad, desde que tuve una caída en la zona lumbar-sacra. No tengo rotura ósea pero llevo tomando espirifen 600 dos sobres al día, y no noto mucha mejoría. Tengo otros puntos de dolor en las rodillas y en zona sacro-ilíaca.
Mujer de 46 años. Problemas circulatorios con bastantes varices, insuficiencia cardíaca por leve prolapso válvula mitral sin tratamiento. Noto que me viene mal estar una semana sin caminar pero no se si debo hacerlo aunque sienta dolor. Antes del accidente caminaba una hora sin problemas. Gracias.

Respuesta

Lo más recomendado ante una trocanteritis (o Bursitis de cadera) es el reposo, normalmente indicado entre 15-20 días ya que al haber una inflamación a nivel de la cadera es conveniente descargar la articulación de sobreesfuerzos. Sin embargo no se recomienda que este sea absoluto ya que puede empeorar el proceso de recuperación. Así pues en resumen se aconsejan antiinflamatorios, frío local y reposo relativo, por lo que si puede caminar sin excesos y evitando superficies en pendiente, subir o bajar escaleras o cuestas que empeorarían el proceso. En el caso de no mejorar con estas medidas se pueden realizar ejercicios de rehabilitación siempre dirigidos por un profesional. ¡Un saludo!

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 20/10/2015
los antibioticos tópicos interaccionan con la eficacia de la píldora anticonceptiva?

Respuesta

No se ha demostrado que los antibióticos tópicos produzcan una disminución del efecto de las píldoras anticonceptivas, con lo cual su utilización conjunta puede considerarse segura. ¡Un saludo!

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 19/10/2015
Buenos días. Me salen muchos granos en las nalgas, ¿a qué se debe eso? Un saludo

Respuesta

Sería conveniente valorar por su médico el tipo de lesión ya que para un correcto diagnóstico y tratamiento de las lesiones en la piel es imprescindible valorar ´in situ´el aspecto de cada una de ellas. De todas formas la aparición de granos en la zona de las nalgas puede ser debido bien a que se trata de una zona donde se genera un ambiente de más humedad y por tanto pueden aparecer lesiones tipo ´borradura´ por el sudor, foliculitis, infecciones por hongos... o bien por otro lado, es una localización bastante frecuente de lesiones por dermatitis atópica o psoriasis. Es por ello que ante las variadas y posibles causas le aconsejamos valoración en consulta de presencia física. Un saludo.

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 15/10/2015
Hola! Últimamente tengo problemas para dormir. Mi pareja es roncador habitual pero últimamente sus ronquidos han cambiado. Ahora de vez en cuando en medio de sus ronquidos deja de roncar y creo que de respirar, son unos 4-6 segundos. No sé si es normal o debería de consultar a su médico

Respuesta

Los ronquidos pueden ser relativamente frecuentes en personas con problemas de sobrepeso o en aquellas que la disposición anatómica de sus vías aéreas respiratorias superiores (garganta, fosas nasales...). El problema viene cuando se producen pausas en la respiración (apneas). Esto puede provocar falta de descanso y somnolencia durante el día y repercutir sobre las actividades diarias de la persona. Por ello, llegado ese punto es conveniente consultar con el médico ya que en ocasiones es necesario realizar una polisomnografia (prueba de estudio del sueño) y seguimiento por el neumólogo vs otorrinolaringólogo una vez determinada la causa de las apneas para su adecuado tratamiento.

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 14/10/2015
Buenas tardes, me gustaría tener información actualizada acerca del tratamiento del hipotiroidismo subclínico con anticuerpos positivos, durante y previo al embarazo. Encuentro complicado el acceso a información basada en evidencias científicas (¿TSH "objetivo" preconcepcional?) Gracias
Ex-fumadora desde hace algo más de un año. Reflujo gastroesofagico tratado con 20mg omeprazol desde hace 11meses. Rinitis alérgica. Diagnóstico reciente de tiroiditis crónica de Hashimoto tratamiento inicial dosis de 25microg de tiroxina y ferropenia a tratamiento con Kilor. Anticoncep Loette.

Respuesta

Buenos dias, es un tema controvertido, dado que no están marcados como tal objetivos numéricos estrictos, lo que si aparece en la literatura es que el tratamiento variará dependiendo cuando sea diagnosticado el hipotiroidismo si antes del embarazo o durante el embarazo. De este modo, si el hipotiroidismo aparece durante el embarazo habrá que fijarse en los niveles de TSH que presenta la paciente, ya que la dosis de medicación estará en función de si la TSH está por encima o por debajo de 10. Al igual que si el diagnostico es previo al embarazo.
Con respecto al nivel óptimo de TSH preconcepcional se dice que durante el primer trimestre de embarazo se debe mantener un nivel entre 0.04 y 2.5 mIU/L. Esto se ha planteado en pacientes embarazadas, independientemente de la presencia de anticuerpos antitiroideos positivos o no. Se recomienda mantener TSH menor a 2.5 mIU/L durante el primer trimestre y menor a 3.0 mIU/L durante el segundo y tercer trimestre. Se recomienda valora pruebas de función tiroidea cada 30-40 días y ajustar medicación si fuera necesaria.

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 11/10/2015
Para la onicomicosis, ¿Terbinafina o Itraconazol? Varios en la familia tenemos este problema, con mismo resultado en los cultivos y datos de salud no relevante en ambos casos. Diferentes medicos nos han recomendado estos fármacos distintos.

Respuesta

Ambos son buenos fármacos antimicóticos que actúan contra las infecciones por hongos en las uñas (onicomicosis) aunque terbinafina ha demostrado ser algo más efectivo que itraconazol consiguiendo tasas de curación del 50-70%. ¡Un saludo!

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 06/10/2015
Buenas noches. Llevo unos meses que se me escapan unas gotas de orina sin tener ganas de orinar ni tener la vejiga llena. Me han dicho que haciendo unos ejercicios se soluciona. ¿ Necesito ademas tomar alguna medicacion?

Respuesta

La pérdida de orina con los esfuerzos es lo que técnicamente se conococe como incontinencia urinaria de esfuerzo. Es un problema más frecuente en mujeres: la edad, el sobrepeso, los partos o una intervención ginecológica, pueden desencadenar o empeorar los síntomas.
Los ejercicios de suelo pélvico como los ejercicios Kegel mejoran la incontinencia de esfuerzo. Éstos son relativamente sencillos de practicar ya que consisten básicamente en retener la orina voluntariarmente cuando empieza la micción, al principio uno o dos segundos e ir entrenando hasta aguantar unos diez segundos, una vez localizada la musculatura, captado el movimiento y la sensación, puedes practicarlo sin la necesidad de ir a orinar, estando sentada, de pie... en tu dia a dia. Se recomienda realizar unas 40 repeticiones de este ejercicio y empezaras a notar efectos beneficiosos en 1 a 3 meses. Si tienes alguna duda no dudes en consultarlo con tu médico que es el que valorar si necesitas tomar alguna medicación. Un saludo.i

Herramientas