Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
Hace un mes que me han diagnosticado hipotiroidismo de Hasimoto, con un TSH de 15. Me han tratado con levotiroxina 75 y después de un mes mi nivel de TSh ha bajado a 4,06. Sin embargo tengo Ac. anti tiroglobulina mayor de 500 y el Ac. anti peroxidasa mayor de 1300. Qué significa?
Tengo miastenia gravis.

Respuesta

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad inflamatoria autoinmune de la gándula tiroides, es decir, tu propio sistema de defensa es el que reacciona contra tu glándula tiroides. Además de afectar a su función ( que medimos con hormona tiroidea y TSH) también podemos detectar los anticuerpos presentes en la sangre que van a reaccionar contra elementos de la glándula. La evaluación de éstos anticuerpos es más bien cualitativa ( positiva o negativa) que cuantitativa por lo que en ocasiones podemos ver cifras elevadas, sin que ello implique mayor gravedad. 


Una vez instaurado el tratamiento, se realizan controles periódicos para ajuste de dosis de levotiroxina.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
Una parte del glande está muy enrojecida e ínflamada, con escozor al mantener relacciones sobre todo. Es para mi marido.

Respuesta

La balanitis más frecuente en varón con pareja estable suele ser la candidiasica, es decir originada por colonización de los hongos propios de la flora vaginal de la mujer en el glande durante las relaciones sexuales, al ser ésta una localización propicia para las hongos por tratarse de una zona húmeda. Suele caracterizarse por enrojecimiento del glande con aparición de lesiones descamativas, que producen picor y molestias con las relaciones sexuales. Sin embargo, como hemos comentado tan solo hablamos de lo más habitual en el varón con pareja estable, sin poder descartar que se trate de otras enfermedades de otro origen. Para ello es fundamental la exploración por su médico de cabecera. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 07/03/2018
Llego a casa me ducho, tomo una muestra de sangre y 153 de glucosa, a los 15 m. tomo otra y 163 no he comido nada desde el desayuno ¿por qué?
Diabético tipo 2, última glicosilada 6.2, talla 1.70, peso 67 kg., tomo linagliptina 5, dapagliflozina 10 y ramipril 5/25. Glucosa basal 127, desayuno una tostada de pan de semillas con aceite de oliva, salgo a caminar y hago 9 km. a una media de 6 km/h.

Respuesta

Los niveles de glucosa en sangre además de por la alimentación pueden variar por otros factores como por ejemplo los cambios hormonales o la toma de algún medicamento. Así pues, durante las horas que nuestro organismo produce más cortisol (hormona reguladora del ciclo sueño-vigilia y que se eleva también en situaciones de estrés) podrá aumentar fisiológicamente la glucemia sin haber ingerido necesariamente alimento. Igualmente en situaciones en las que la persona se encuentre en tratamiento con corticoides también se producirá una elevación de glucosa en sangre. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 07/03/2018
Hola, me quiero hacer un piercing en el labio pero me estoy tomando un anthiestaminico . Habría algún problema?

Respuesta

No existen estudios que contraindiquen el uso de antihistamínicos durante la colocación de un piercing, de hecho, en algunas ocasiones si aparece reacción alérgica por el piercing la toma de antihistamínicos ayudará a reducir la reacción alérgica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 06/03/2018
Se puede tomar vitex si estoy tomando levotiroxina100 mg. Puede haber interferencia entre ambas medicaciones? Tengo 47 años y empiezo a tener menstruaciones irregulares.

Respuesta

No existe interacción descrita entre el Vitex (o sauzgatillo) y la levotiroxina. No obstante al tratarse en el caso del vitex de un preparado fitoterápico, la composición puede ser muy variable por lo que es conveniente que informes a tu médico si lo estás tomando. 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 06/03/2018
Buenas tardes, llevo diagnosticada de EM desde septiembre del año 2017, aunque llevo con síntomas desde mayo de ese año. Llevo unos días con un dolor en el cuello que se refleja hasta los dedos de la mano derecha, me dura todo el día se me pasa con el naproxeno pero luego sigue igual Es normal??
Además perdi la visión por una neuritis optica del ojo derecho, tengo mareos y fatiga a diario, temblores y dolores en las manos, la rodilla y tobillo dormidos, y desde hace poco noto falta de atencion y concentración e incontinencia y urgencia urinaria.

Respuesta

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la capa envolvente de las células del sistema nervioso (las cuales mejoran la conducción de los estímulos nerviosos). Al perderse esta capa formada por una sustancia llamada mielina pueden aparecer una seri de síntomas tales como: alteraciones oculares, debilidad muscular, sensación de hormigueos o entumecimiento de partes del cuerpo. Pueden aparecer problemas de incontinencia o urgencia urinaria, alteraciones de la memoria...


No obstante el dolor de cuello que irradia hacia el brazo puede tener así mismo una causa osteomuscular, por ejemplo por una contractura muscular. Es característico de este tipo de dolores que mejoren con analgésicos y calor seco local. Si persiste sintomatología tras varios días a pesar del tratamiento prescrito le aconsejamos que consulte de nuevo con su médico para valorar sintomatología y evolución. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 05/03/2018
Estoy tomando escitalopram 20 mg y lo quiero dejar para unas oposiciones. Cuanto tarda en desaparecer el antidepresivo en sangre en unos analisis? Gracias

Respuesta

El escitalopram tiene una metabolización por el hígado y una eliminación en su mayor parte por excreción vía renal. Se ha visto que la semivida de eliminación de este medicamento es de aproximadamente 30 horas aunque algunos metabolitos activos pueden permanecer más horas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 04/03/2018
Realizo un trabajo manual con el pico la pala la picola y otras herramientas con las manos, y tengo un dolor en la parte superior de los dedos pulgares de ambas manos,a que se deben dichos dolores?

Respuesta

Aunque es fundamental que acuda a su médico para llegar al diagnóstico con una exploración adecuada, los dolores en la articulación del primer dedo en las personas que realizan trabajos mecánicos repetitivos a lo largo de su vida con utilización y/o sobrecarga de dicha articulación, pueden llegar a desarrollar una degeneración de estos huesos produciendo una artrosis conocida como rizartrosis. La utilización de ferulas de rizartrosis y analgésicos puede mejorar la sintomatología de dolor. No obstante, como indicamos, es necesario que sea valorado por su médico de cabecera ya que a este diagnóstico se llega mediante exploración y en ocasiones requiere realización de radiografías. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 03/03/2018
Buenas. Me gustaría saber varias cosas sobre TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) 1º ¿tiene cura al 100%?¿Hay personas que hayan tenido esta enfermedad y ya no lo tengan? 2º ¿cuál o cuáles son las técnicas más efectiva a la hora de combatiendo este trastorno? 3º¿Si tengo Toc mi hijo lo tendrá?
Tengo Toc desde la adolescencia. He estado años tratándome con un psicólogo, y aunque he mejorado, no llego a curarme del todo.

Respuesta

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) es un trastorno mental por el que la persona tiene pensamientos y/o miedos irracionales (obsesiones) que le llevan a realizar actos o comportamientos repetitivos (compulsiones) y que pueden llegar a producir un elevado nivel de ansiedad sin no se cumple con la realización de estos comportamientos, llegando en ocasiones a interferir con la vida diaria.


Se considera que el TOC es un trastorno crónico y aunque puede haber periodos en los que mediante tratamiento médico o psicoterapia la persona se mantenga en fase de curación (al conseguir controlar las obsesiones y compulsiones), esto puede ser algo temporal ya que puede volver a haber una recaída.


Se ha visto que la mejor técnica para combatir este trastorno es la terapia cognitivo conductual de exposición gradual a ese factor o situaciones temidas (obsesiones), enfrentándose directamente a la ansiedad que provoca no llegar a realizar la compulsión.


Por otro lado, decir que entre las causas desencadenantes del TOC existen tanto factores biológicos como genéticos y relacionados con el entorno, es decir, si usted padece de TOC sus hijos pueden tener más posibilidad de desarrollar igualmente TOC que otras personas.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Hola, mi abuela de 93 años, lleva quejándose unos meses de boca pegajosa ,muy seca, que le molesta bastante y también a la hora de comer. Hasta ahora los análisis de sangre los niveles de azúcar han sido normales siempre.¿Podría ser síntoma de diabetes ahora a su edad?. Sólo toma levotiroxina por hipotiroidismo.

Respuesta

La boca seca es un síntoma que puede obedecer a varías causas o patologías. Si bien puede ser síntoma acompañante del hipotiroidismo o la diabetes también existen otras patologías como el Síndrome de Sjögren que pueden cursar con sequedad de piel o mucosas. Además múltiples medicamentos pueden producir boca seca como efectos secundarios. Aunque es rara la presentación de diabetes en edades tan avanzadas y su aparición se acompaña también de otros síntomas como el aumento de las ganas de beber y comer, y orinar en mayor cantidad, la forma de descartarla será mediante control analítico valorando los niveles de glucosa en sangre. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas