Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 25/01/2017
Desde hace 10 años tengo cada vez más vertigos:al cerrar los ojos o andar con luz apagada no voy en linea recta.También me duelen más los huesos: tomo tramadol 50 retard, baja el dolor pero se me "encajan" las lumbares y me quedo clavada, desde hace 6 meses duelen mucho músculos y articulaciones.
Hipertiroidismo subclinico diagnosticado hace 6 años, nodulos de liquido tiroides. Colesterol +250 desde "siempre". La pierna izquierda se hincha mucho con vena gruesa y dolorosa. Retención de liquidos. Ando más de 3 horas al día. Mido 1,65 y peso 51 kilos, aparento más peso.

Respuesta

El tramadol es un analgésico considerado como opioide menor (con una potencia analgésica de efecto moderado) que en ocasiones es pautado para dolor que no se controla adecuadamente con analgésicos como paracetamol, metamizol o antiinflamatorios. Sin embargo como efecto secundario puede producir mareos e incluso náuseas. En primer lugar sería conveniente valorar si los vértigos o mareos se están acrecentando por efecto secundario de la medicación. En caso de no objetivar una clara relación habría que llevar a cabo una adecuada exploración ya que el origen de estos puede estar determinado por diversos factores (problemas de columna cervical, alteraciones en el oído donde se encuentra ubicado el sentido del equilibrio...). En ocasiones puede ser necesario completar el estudio con pruebas complementarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 25/01/2017
Buenas tardes. Hace algún tiempo tengo en el pecho derecho al lado de la aureola, más bien en la parte de abajo, un bulto, realmente no me duele es como una molestia, pero estoy preocupado.
Mi salud es buena en general, hago bastante deporte. Mido 1,77 y 80 kg, por si vale de algo.

Respuesta

Ante la aparición de un bulto indoloro en el pecho es conveniente siempre consultar con su médico de cabecera para poder valorar mediante una exploración adecuada: el tamaño, diámetro, consistencia, adherencia a otros tejidos y signos inflamatorios del mismo. Puede tratarse desde patología banal hasta alguna enfermedad de importancia, por lo cual es conveniente la valoración por su médico. En caso de dudas diagnósticas se puede plantear solicitar alguna pruebas de imagen. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/01/2017
Me han recomendado que tome alfalfa para conseguir mantener el hierro en el cuerpo, y evitar la anemia. Tengo 40 años, y mis menstruaciones son muy abundantes. Y estoy cada poco tiempo tomando hierro en medicamento, el cual me estriñe sobremanera. Deseo conocer si la alfalfa en una buena alternativa
Lupus eritematoso sistémico (actualmente controlado sin brotes) Hipertensa Colesterol alto

Respuesta

Uno de los posibles efectos adversos que aparecen con la toma de hierro oral en medicamento puede ser el estreñimiento o las molestias gastrointestinales como en su caso. Aunque la alfalfa en brotes es rica en vitaminas, minerales y hierro, no es de los alimentos que más destaca por su contenido en el mismo. Así, existen igualmente otras alternativas para suplementar el hierro en la dieta en estados carenciales de hierro (anemia ferropénica) que aportan mayor cantidad. Es conveniente asegurar en la dieta la toma de alimentos como por ejemplo los frutos secos, las carnes rojas, hígado, mariscos, o las legumbres y verduras de hoja verde. Igualmente se recomienda aportar a la dieta vitamina C (por ejemplo con zumo de naranja) que favorece la absorción intestinal del hierro para poder de esta forma asimilarlo y que llegue a la sangre. Se recomienda del mismo modo, controles analíticos periódicos por su médico de cabecera. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 23/01/2017
Se puede tratar un trastorno de deficit de atencion e impulsividad sin tratamiento farmacológico? Es posible mejorar un niño de 10 años solo con terapias de comportamiento? Gracias

Respuesta

El tratamiento inicial pasa por terapia psicológica y apoyo, con atención a las necesidades del niño. El tratamiento farmacológico se reserva para los casos con síntomas más severos, o para cuando el tratamiento inicial es insuficiente.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 21/01/2017
Hola!!! El viernes pasado lleve a mi madre al médico y le diagnosticó una infección de vías respiratorias. Está tomando acetilcisteina 200mg (d,c y cena); no consigo que coma, beber sí lo está haciendo... se encuentra débil claro ... sigue con la tos... ¿debería llevarla a urgencias?

Respuesta

Aunque puede formar parte de un curso normal es recomendable que consultes de nuevo con tu médico sobretodo si no ha presentado mejoría o está peor.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 21/01/2017
Hace semanas se me dormian los dedos de la mano derecha.. poco despues sentí una mejoria... pero llevo unos dias que no solo los dedos.. la mano e incluso el brazo... a qué se puede deber??

Respuesta

Los cambios en la sensibilidad suelen responder a una irritación o afectación del nervio. Es conveniente realizar una exploración física para determinar el grado de afectación.
Si se afecta la movilidad es conveniente que consultes lo antes posible para valoración.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 20/01/2017
Tengo esclerosis múltiple y he comprado acido lipoico porque he escuchado que es beneficioso para lesiones cerebrales y no se como tomarlo ni si he errado al comprarlo.

Respuesta

El ácido lipoico es un potente antioxidante que ha mostrado mejoría de lesiones nerviosas en modelos animales. En personas existen diversos estudios que apuntan que así puede ser también, sin embargo son necesarios más estudios estandarizados en diversas enfermedades, con dosis determinadas, en neuropatía diabética, esclerosis múltiple entre otras patologías para poder dar esta recomendación de forma sistemática.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 17/01/2017
Quisiera saber si correr (en sesiones de 15-20 min) por asfalto puede ser nocivo para espalda, articulaciones.... Me gustaría iniciarme en el running ( suelo correr cuando estoy en la playa, descalza sobre la arena y no he notado problemas)
Mido 1,47 y peso 40kg. La última densitometría (hace 2 años) reflejaba osteopenia en cabeza del fémur y osteoporosis en columna. Tomo vit D y Ca. Camino diariamente entre 1 y 3 horas (al aire libre) y hago tambien a diario 15 min de gimnasia.

Respuesta

El salir a correr conlleva una cierta exigencia a nuestra estructura musculo-esquelética con cada zancada hay un pequeño impacto sobre huesos y articulaciones, esto favorece la formación de hueso de mejor calidad así como mantiene activos los mecanismos de protección y lubricación articular. En el caso de la osteoporosis es recomendable realizar este tipo de ejercicios pero siempre adecuado a tu condición física, evitando grandes impactos y minimizando en la medida de lo posible las caídas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 17/01/2017
Buenas tardes! Me gustaría tener un poco mas de información sobre la osteoporosis ya que hace poco me han detectado una osteoporosis premenopausica juvenil por una osteogenesis imperfecta a la edad de 26 años, entonces me tiene un poco desconcertada el nombre ya q son varias cosas . Un saludo gracia

Respuesta

La osteogénesis imperfecta es una enfermedad genética, que se caracteriza por una alteración en la formación de hueso que lo hace más frágil.
Existen 8 variantes de osteogénesis imperfecta con una severidad en los síntomas variable.
Se puede acompañar de otros síntomas como dientes quebradizos, sordera, debilidad muscular...
El diagnóstico suele realizarse por sospecha y exísten test genéticos para su confirmación.
Probablemente el diagnóstico ha llegado a través del estudio de la osteoporosis a tu edad.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 12/01/2017
Una paciente de 65 años sin recursos es diagnosticada de Osteoporosis. Se le pauta ácido zolendrónico. ¿Existe otra medicación más barata indicada para esta dolencia?

Respuesta

El ácido zolendrónico es una medicación del grupo de los bisfosfonatos, la administración es intravenosa una vez al año para esta indicación, efectivamente existen otros fármacos de la misma familia con coste económico variable entre ellos. Además el zolendrónico es de dispensación hospitalaria por lo que la accesibilidad al fármaco es algo más compleja que otros de la misma familia.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas