Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 09/11/2015
Tengo psoriasis desde hace unos años y siempre cuando empieza el frío , se me acentúa el picor y las molestias. ¿Que podría hacer para evitar que me salgan más manchas?¿Algún consejo de alimentación o algún producto natural que pudiera utilizar para evitar el picor y las placas? Gracias.
Tengo algunas manchas desde hace unos años que ya no se me van, pero últimamente me están saliendo nuevas. Estoy estudiando unas oposiciones y esto me provoca bastante estrés.

Respuesta

La psoriasis es una enfermedad de la piel en la que se producen placas de de tamaño variable que suelen picar sobretodo en fases iniciales.
Es importante mantener la piel hidratada con cremas a ser posible que no contengan perfumes ni irritantes, posteriormente se suele pautar algún corticoide tópico si existe picor, mucho eritema (enrojecimiento) o descamación, como remedios naturales las cremas a base de aloe vera o aceite de ricino pueden mejorar los síntomas por sus propiedades.
Es bueno saber que esta enfermedad suele mejorar en época estival ya que es inevitable una mayor exposición solar, otros factores como el estrés, la alimentación inadecuada también tienen influencia sobre el desarrollo de un brote.
Aprovechamos para recordarte que aunque la exposición solar disminuye el desarrollo de placas, manten una correcta protección solar (protectores solares 50+) para evitar daño solar futuro.

Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 04/11/2015
Hola me gustaria saber que hay sobre tratamientos de dolor de espalda en concreto mi caso zona dorsal y lumbar. tomo antiinflamatorios y cuando lo dejo me vuelve el dolor.

Respuesta

Buenas noches, la lumbalgia en ocasiones es una patología crónica con difícil manejo que incluso lleva al médico de atención primaria a derivar a la unidad del dolor correspondiente si es resistente a tratamiento.
Para que el tratamiento sea efectivo deberemos estudiar la causa posible que está produciendo dicha molestia. De forma general se utiliza la escala analgesia que se va ascendiendo en caso de no encontrar mejoría.
El primer escalón utilizado son los analgésicos tipo paracetamol, antiinflamatorios ( ibuprofeno, naproxeno...) e incluso el nolotil , como segundo escalón nos encontramos los opiodes débiles ( tramadol): si con esto aun no es eficaz seria recomendable pasar a tratamiento de 3º escalón en el que nos encontrado oipiodes fuertes ( morfina, fentanailo...).
Por último tenemos el cuarto escalón en el tenemos medidas coadyudate.
Imporante ejercicios de rehabilitación, evitar el reposo absoluto, calor local, realizar ejercicio físico adaptado a las posibilidades.

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 02/11/2015
Hola, en verano me hicieron un análisis de sangre y me salió hipotiroidismo subclinico. La verdad es que últimamente me noto muy cansada, con mucho sueño y me duermo en cualquier lado y queria saber si esto podía ser una consecuencia del hipotiroidismo y si me recomendais alguna solución. Gracias

Respuesta

Exactamente los síntomas que refiere podría corresponder con la manifestación clínica del hipotiroidismo. El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por niveles de hormonas tiroideas en sangre bajos, que son las encargadas del metabolismo. Por tanto niveles disminuidos de hormonas tiroideas dan lugar a debilidad muscular, cansancio, uñas quebradizas, piel seca, estreñimiento, intolerancia al frio... El tratamiento fundamental va encaminado a normalizar dichos niveles con la administración de hormonas tiroideas. Es necesario el seguimiento tanto clínico como analítico posterior para ir ajustando y modificando la dosis de tratamiento.

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 31/10/2015
Buenas. Mi duda es que este mes estoy teniendo un escaso sangrado intermenstrual y no sé a qué puede ser debido. Tomo a diario mis pastillas sin olvidos (aunque este mes ha habido más de una pastilla que he tomado con un par de horas de diferencia por el trabajo).
Soy una mujer de 24 años. Soy usuaria de anticonceptivos orales desde hace tres años (Loette Diario) No fumo ni padezco ninguna enfermedad importante.

Respuesta

En ocasiones los sangrados intermenstruales con la toma de anticonceptivos puede deberse a que algún cuerpo lúteo (resto del folículo que nutría al óvulo) ha quedado retenido de forma hemorrágica y puede dar algún pequeño sangrado que no tiene mayor trascendencia. Sin embargo, si esto se repite es conveniente que consultes con tu médico por si te tiene que remitir al ginecólogo para una adecuada exploración, ya que con una ecografía transvaginal o abdominal suele verse si hay algún problema que ocasione el sangrado. El hecho de haberte tomado alguna pastilla con un par de horas de diferencia no supone ningún inconveniente; lo importante es que te las hayas tomado todos los días. ¡Un saludo!

Mujer
5 Años
Pregunta formulada el 31/10/2015
Mi hija de 5 años tiene desde hace tres días una media de 38 de fiebre, se queja de dolor en la garganta y ha vomitado intermitentemente durante los tres días. Le he dado dieta blanda, y solo le he dado para la fiebre apiretal, pero continua desganada, con dolor y hoy solo ha vomitado dos veces.
¿Debo llevarla al médico, o la puedo controlar con algún otro medicamento o consejos que me deis?

Respuesta

Habitualmente y sobre todo en estas fechas hay una alta tasa de contagio de enfermedades víricas entre los niños en la escuela o guarderia dado el contacto entre ellos. Por los síntomas que cuentas los vómitos pueden deberse a una gastroenteritis, mientras que el dolor en la garganta puede ser provocado por algun cuadro de faringitis vírica.
Sin embargo no siempre se trata de virus sino de cuadros de infección bacteriana. Hasta el momento has hecho muy bien dandole apiretal para bajarle la fiebre pero si no disminuye o no mejoran los síntomas es conveniente que la acerques a su pediatra para valorar si requiere algún antibiótico u otro tratamiento.
Como consejos de dieta en relación a los vómitos (o diarrea si le apareciese) te recomendamos los siguientes que puedes encontrar en nuestra web.:
Ingerir alimentos suaves sin grasas ni azúcares añadidos, en poca cantidad y masticando muy bien la comida; cuanto más se mastique, mejor se digiere.
Alimentos recomendados:
Pollo desgrasado sin piel ni huesos, a la plancha o hervido.
Pescado blanco a la plancha o hervido.
Arroz blanco hervido.
Hervido de patata y zanahoria (ninguna otra verdura o legumbre).
Plátano o manzana pelada (media pieza, para no llenarse demasiado).
Los dos-tres primeros días, evitar los lácteos (no tomar leche ni quesos o natas o yogures), posteriormente,
probar a introducir un yogur natural sin azucarar al día.
No tomar zumos.
Beber agua durante todo el día ?a ratos? y a sorbos muy pequeños para evitar vomitar por llenarnos
demasiados.

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 29/10/2015
Me duele la rodilla sólo después de hacer ejercicio, no se hincha. El dolor me dura unos 5-6 dias y llevo 3 años así. ¿ Qué puede ser?
Fumador sin enfermedades de interés

Respuesta

Por los síntomas que nos comenta se puede tratar probablemente de un problema de menisco o de una tendinitis cronificada ya que estos producen más dolencias tras hacer ejercicio al forzar cartílagos y tendones de la articulación, sin que se llegue a producir necesariamente un hinchazón de la rodilla. Le aconsejamos que acuda a su médico para confirmarlo con la exploración física. En ocasiones puede ser necesario realizar una resonancia magnética para llegar al diagnóstico definitivo. ¡Un saludo!

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 29/10/2015
Buenas tardes,después de varias analíticas de orina mi médico me ha pedido una ecografía porque dice que hay sangre en orina. ¿ Por qué se pide esa prueba? ¿Qué quiere descartar mi médico? Estoy preocupada. Gracias
Soy fumadora, ninguna enfermedad importante

Respuesta

Tras haber descartado la causa más frecuente de sangrado en la orina (hematuria) como son las infecciones de orina es conveniente solicitar una prueba de imagen como la ecografía para visualizar la estructura de todas las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga y uretra). Con ella nos permite descartar problemas a nivel anatómico como lesiones de la mucosa de la vejiga o los uréteres, malformaciones que puedan estar provocando sangrado, o nódulos tanto benignos como malignos que en ocasiones pueden guardar relación con el tabaco. En caso que la ecografía sea normal, será conveniente descartar otras causas de sangrado en la orina por el nefrólogo con otras pruebas. De momento tiene que estar tranquila, ya que son pruebas habituales dentro del proceso diagnóstico. ¡Un saludo!

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Hay algún corticoide que se pueda ocupar en la miastenia que no tenga tantos efectos secundarios. Y cual es el inmunosupresor menos riesgoso.
Miastenia gravis generalizada

Respuesta

Tanto los corticoides como los inmunosupresores son medicaciones que tienen efectos secundarios importantes a tener en cuenta. Los corticoides principalmente suelen tener más bien efectos a largo plazo como ganancia de peso, hipertensión arterial, diabetes, glaucoma... pero a corto plazo suelen considerarse fármacos más seguros. En este sentido tanto prednisona como metilprednisolona suelen ser los más utilizados en el tratamiento de la miastenia. Por otro lado los inmunosupresores si que producen mayores efectos a tener muy en cuenta. Los más utilizados en la miastenia suelen ser la azatioprina (Imurel) y el micofenolato de mofetilo (cellcept). Aunque el primero se elige como primera opción de tratamiento por su beneficioso efecto asociado a los corticoides, el micofenolato (que se suele considerar de segunda elección) tiene algo menos de efectos secundarios y se suele tolerar bien. No obstante son fármacos complejos que requieren de indicación por el especialista en Neurología que sabrá determinar cual es la mejor opción según la afectación en cada paciente de la enfermedad de miastenia y según las enfermedades que ya posea el paciente. ¡Un saludo!

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Buenas tardes, soy jugadora de futbol y desde hace unos meses tengo un dolor que me va desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de los gluteos. Me gustaria saber de que se puede tratar y si es bueno que haga algun tipo de estiramiento antes o despues de jugar/entrenar. Muchas gracia

Respuesta

¡Hola! Este tipo de dolores suelen aparecer ocasionalmente en deportistas. Suele deberse en la mayoría de los casos a un mal estiramiento muscular, a sobrecargas tras un periodo sin entrenamiento, ejercitarse sobre superficies duras como el cemento, o terrenos desiguales, o a un aumento en la intensidad o la duración del entrenamiento. Es lo que se conoce como síndrome del piramidal (similar a la ciática), producido por una contractura del músculo del mismo nombre situado en la pelvis a nivel profundo de los glúteos. El calentamiento y estiramiento de los musculos glúteos, isquiotibiales y cuadriceps antes y después del entrenamiento será fundamental para evitar el síndrome del piramidal. La extensión y los movimientos rotatorios de esta musculatura antes del ejercicio te evitarán recaídas.
¡Un saludo...y a ganar!

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 23/10/2015
Hola. En relación al cáncer de colón, se puede prevenir con probioticos? Muchas gracias.

Respuesta

Efectivamente algunos estudios con animales de laboratorio han indicado que parece existir cierto efecto protector de los probióticos en relación con la prevención del cáncer de colon ya que parecen disminuir la cantidad de sustancias carcinógenas en el interior del intestino y por disminuir las mutaciones de las células inductoras de lesiones cancerosas. ¡Un saludo!

Herramientas