Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Soy diabética con insulina y me acaba de salir un abceso con sangre en el primer dedo del pie alrededor de la uña. Que hago?

Respuesta

Los pies en los pacientes diabéticos tienen un especial cuidado, dado que con el tiempo el azúcar va dañando los nervios y puede disminuir progresivamente la sensibilidad, además de un daño en la vascularizadión que disminuya la cicatrización . Deben ser revisados de forma rutinaria por un profesional sanitario, explorar la sensibilidad, la presencia de lesiones, alteraciones de la piel...
En el caso que comenta debería ser explorado por su médico, porque posiblemente el tratamiento de elección sea un antibiótico que cubra los microorganismos más frecuentes de la piel ( amoxicilina- clavulánico). Además de una limpieza diaria. En ocasiones si el abceso presenta unas características determinadas es recomendable abrir, drenar y limpiar la zona.

Hombre
11 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Mi hijo de 11 años tiene un posible hematoma en el hueso de la rodilla ¿Existe algún remedio natural? Suele tener lesiones, ya que juega a fútbol. ¿Qué alimentación o ayuda puedo darle?. ¿Y a su mellizo que hace natación y tiene muy cargada la espalda?

Respuesta

Lo primero que deberíamos descartar ante un hematoma en un hueso, una articulación o a nivel muscular sería una fractura o rotura fibrilar. En este caso casi siempre requeriría de una exploración por su pediatra/médico de familia. Sin embargo, en ocasiones en las que no tenga demasiados síntomas ni dolor intenso es probable que se trate de un traumatismo menor y no requiera realizar pruebas complementarias (como por ejemplo una radiografía).Suele ir muy bien además de tomar medicación como paracetamol o algún antiinflamatorio puntualmente, aplicar frío local (con una bolsa con hielo o bolsa del congelador) sobre el hematoma ya que ayudará a que vaya desapareciendo con los días y además disminuya el dolor por su efecto antiinflamatorio. No se recomienda ninguna alimentación específica ni remedio natural en concreto, simplemente asegurar el aporte de productos lácteos en la dieta para asegurar un buen desarrollo mineral y óseo.
En el caso de su mellizo por contra, ante una contractura muscular en la espalda sería más recomendable aplicar una bolsa con calor (o almohadilla eléctrica) 3-4 veces al día unos 5-10 minutos sobre la espalda ya que esto le ayudará a relajar la musculatura. Pueden ser útiles igualmente analgésicos o antiinflamatorios como los anteriormente comentados. En cualquier caso, con 11 años está en pleno desarrollo muscular y esquelético y la natación es un deporte muy recomendable y saludable. ¡Un saludo!

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Hola, os quiero preguntar una cosa. Sufro de ansiedad y desde hace unos meses tengo unos dolores insoportable de cabeza. Mi médico me da solo ibrupofeno, y ya no me sirve de nada. ¿Qué me aconsejais?

Respuesta

Por el tipo de dolor de cabeza (cefalea) que tienes parece de origen tensional, ya que se suele asociar con procesos de estrés o ansiedad debido a la contractura de la musculatura de la mandibula y a nivel cervical que contribuyen a generar estos dolores de cabeza. El tratamiento con Ibuprofeno es adecuado aunque no exento de riesgos (gastritis, sangrados digestivos...) si se toma durante un tiempo prolongado por lo que deberías limitar su uso a los días en los que te encuentres con episodios más agudos. Otra opción puede ser alternarlo con paracetamol cubriendo así durante más horas del día el dolor.
Además, en el caso de la cefalea tensional ligada a tu ansiedad en ocasiones puede ser beneficioso el tratamiento con algún relajante muscular o algún ansiolítico que ayudaría a reducir la tensión muscular y por tanto los dolores de cabeza. En cualquier caso estos medicamentos deben ser valorados a criterio de tu médico de familia.
Otras recomendaciones a tener en cuenta son:
- Usa una almohada diferente o cambia las posiciones al dormir.
- Adopta una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.
- Ejercita el cuello y los hombros frecuentemente al trabajar en ordenadores.
- Duerme y descansa las horas suficientes.
En el caso que el dolor de cabeza cambie de características (más intenso, asociado a escalofríos, fiebre, problemas de visión u otros síntomas...) no dude en consultarlo igualmente con su médico de familia.
¡Un saludo!

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Que tipo de vitamina le puedo dar a mi hija de 10 años. Para la ayuda de su concentración en el col de cara a los exámenes.antes tomaba unas vitaminas que le mando su pediatra de pecesitos de colores que no recuerdo su nombre.

Respuesta

Si tu hija mantiene una dieta variada con una alimentación adecuada, una correcta higiene del sueño, mantiene su peso y su talla dentro de la normalidad, no son estrictamente necesarias las vitaminas. Si quieres probar algún preparado, por favor, escoge el específico para su edad.

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Hola, mi pregunta es que desde hace unos días tengo unas molestias por el tendón de aquiles debido a salir a correr. ¿Hay algo para quitar las molestias aparte de dejar días de descanso? Gracias

Respuesta

Probablemente se trate de una inflamación de este tendon, el reposo, el frio local tras los esfuerzos, y un buen calentamiento antes de realizar ejercicio (incluso se puede aplicar calor local) son medidas efectivas. Además sino tienes ningún otro problema de salud añadido, tomar algún antiinflamatorio si tienes muchas molestias (tipo ibuprofeno 400mg cada 8 horas) siempre acompañado de comida, puede ayudar a la recuperación. Pero lo más importante es que no fuerces de nuevo hasta encontrarte recuperado.

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Buenos dias,Tengo hipotiroidismo, puedo tomar glucomanano?

Respuesta

No existe contraindicación en tu caso para tomar glucomanano (utilizado como complemento en algunas dietas), si lo haces es recomendable que lo hagas con abundante agua y distanciado de cualquier tratamiento que estes tomando ya que puede disminuir la absorción de algunos tratamientos.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Mi hija,de 18 años, tiene ovarios poliquisticos. Me podrían recomendar un especialista.

Respuesta

El síndrome de ovarios poliquísticos, es una patología frecuente de las mujeres debida a un desequilibrio de las hormonas sexuales, que puede da lugar a la presencia de quistes múltiples en los ovarios (por ecografía vaginal), aumento de peso, hirsutismo ( aumento del vello corporal), acné, periodos menstruales irregulares e incluso la aparición de diabetes, hipertensión arterial y/o hipercolesterolemia. El tratamiento principal se basa en los anticonceptivos orales que mejoran la patología, además es recomendable la pérdida de peso y control de los factores de riesgo cardiovascular : tensión arterial y colesterol. En ocasiones es necesario asociar otro tipo de tratamiento según la sintomatología que presente (antidiabéticos, antihipertensivos...
El diagnóstico, tratamiento y seguimiento es multidisciplinar: ginecólogo- médico de atención primaria.

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Porque sentimos que nos ahogamos,cuando estamos durmiendo y despertamos, con una ansiedad tremenda??

Respuesta

Los síntomas que comenta podrían corresponder con un cuadro de ansiedad. Además podría asociar palpitaciones, sudoración, dolor precordial y sensación de angustia.
Existe también una alteración del sueño ( parasomnia) denominada como terror nocturno que se caracterizan por los mismos síntomas. Es poco frecuente en los adultos , pero existen, alrededor de un 1%. Los pacientes suelen ?levantarse sobre la cama en posición vertical? con los ojos bien abiertos, con una mirada de miedo y pánico en su cara, a menudo profiriendo un grito. En los adultos se puede relacionar con estrés postraumático y/o trastorno de ansiedad generalizada.

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Con diabetes puedo tomar propolis, amapola de California, Ginko...? Gracias!

Respuesta

No es conveniente que consumas productos con formulaciones en jarabe o con alto contenido de carbohidratos de absorción rápida sobretodo glucosa, sacarosa, fructosa... Compruébalo en la formulación. Un saludo.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Tengo fagofobia y estoy desesperada,llevo tres años y medio sufriendola y ya no se que hacer.Gracias.

Respuesta

La fagofobia, miedo a tragar o a atragantarse, es un trastorno que suele aparecer relacionado con problemas del estado de ánimo o con algún acontencimiento vital estresante. Requiere un abordaje multidisciplinar, es decir que han de intervenir múltiples profesionales ( médico de familia, digestivo, psicólogo, psiquiatra...). La evolución suele ser buena, tiene solución, es importante que si tienes este trastorno te pongas en manos de profesionales y sigas sus recomendaciones.

Herramientas