Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 02/10/2015
Buenas tardes. Me ha dicho mi médico que tengo una bacteria en el estómago. En el informe pone que se llama H. Pylori. Quería saber si tiene tratamiento. Un saludo
Siempre he estado sana, no tomo medicación para nada.

Respuesta

La bacteria que comentas es muy frecuente, suponemos que te la han detectado en el contexto del estudio de determinados síntomas digestivos. En ese caso existe un tratamiento efectivo mediante una combinación de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (mal llamado protector gástrico). Tu médico lo pautará si lo cree necesario en tu caso.

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 02/10/2015
Buenas tardes, desde hace unos meses me ha aparecido en la mano un bulto de 1 cm aproximadamente no muy duro, mi médico me ha dicho que es un ganglión, ¿Existen ejercicios para disminuir los síntomas? ¿ Hay algún tratamiento? ¿ Por qué salen?

Respuesta

El ganglión es ina inflamación de la vaina (que es similar a una membrana) que recubre a un tendón. Su ele aparecer como respuesta a un sobresfuerzo de forma repetida, una vez ha aparecido, si es doloroso, los antiinflamatorios y el frio local suelen ser efectivos, en las formas mas persistentes se puede valorar tratamientos invasivos (como infiltraciones o cirugía).

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 25/09/2015
Hola, si se dice que los resfriados, gripe, catarros...no son debidos al frío, ¿por qué en invierno si salimos con poca ropa, el pelo mojado o sudamos, nos resfriamos o nos duele la garganta? Gracias.

Respuesta

Pese a que con frecuencia se afirma que la evidente relación entre catarros e invierno se debe a que la gente convive más tiempo en espacios cerrados o a que los centros educativos están abiertos, incrementando las posibilidades de infección, los últimos estudios apoyan la idea de que el aire frío y seco del invierno permite que el influenzavirus sobreviva durante más tiempo y dificulta que la mucosidad de las fosas nasales lo limpie.
Sin embargo las temporadas más cálidas permiten una mejor ventilación, las personas conviven más al aire libre y la temperatura alta evita la supervivencia del virus en nuestras fosas nasales y por tanto impide la entrada del microorganismo a nuestro cuerpo.

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 24/09/2015
Llevo muchos días con dolor de garganta, molestias al tragar y la voz un poco ronca, pero el médico me ha dicho que no necesito antibiótico. ¿Existe algún remedio homeopático para librarme de estas molestias?

Respuesta

Es muy importante hacer una buena historia clínica, para así pautar el tratamiento más adecuado. En las situaciones en las que el dolor de garganta es por un proceso inflamatorio o por un proceso viral, la homeopatía puede ser una opción, incluso para evitar las recidivas.
Podríamos usar un medicamento llamado Belladona si tenemos dolores de garganta estando roja, seca y el dolor es principalmente al tragar. En los casos en los que el dlor es como si tuviéramos una astilla clavada en la garganta y la amígdala se presenta muy grande (hipertrofica) podríamos usar Hepar Sulfur.
Estos son unos ejemplos de las posibilidades terapéuticas con la homeopatía. Habría que ajustar la dosis de los medicamentos, la pososlogia y duración del tratamiento.

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 21/09/2015
Hay remedio para el dolor de encias en un bebe de 4 meses?

Respuesta

Es frecuente que la salida de los dientes de los bebes sea celebrado por los padres pero al mismo tiempo sufrido por los niños. Para aliviar los síntomas, principalmente el dolor puedes frotar las encías con la yema de un dedo limpio. Es característico que los bebés empiecen a babear mucho, y la saliva que esté en contacto con su piel puede causarle algún eczema e irritación, intenta mantenerles la boca y piel seca y limpia. Ofrece líquidos, gelatinas, u otro alimento frío. Lo frío suele adormecer las encías y suavizar el dolor, nunca congelado.
Por último y cuando su pediatra se lo recete se podría dar algún analgésico como paracetamol.

Hombre
82 Años
Pregunta formulada el 08/09/2015
Buenas, me llamo Rafael y soy diábetico. Me gustaría saber qué medidores de glucemia y hemoglobina glifo silbada existen y dónde podría adquirirlos. Igualmente me gustaría saber si hay algún establecimiento donde puedan asesorarme sobre su uso. Gracias
Tengo 82 años, soy diabético, y he pasado por varias intervenciones del corazón

Respuesta

Como Usted sabe los aparatos de hemglobina glicosilada nos informan sobre los neveles medios de azucar en sangre durante los 3 meses previos a la prueba, por lo que habitualmente esta determinación se suele realizar en un análisis ordinario solicitado por su médico. Como apunta existen aparatos que realizan su determinación de forma instantánea mediante una muestra de sangre capilar (es decir a traves de una gota de sangre obtenida tras una pequeña punción en el dedo). En las casas de material sanitario y grandes farmácias puede encontrar estos productos sin embargo debido a que su utilización fuera del ámbito sanitario es escasa y su aparición es relativamente novedosa hacen que el precio en ocasiones pueda parecer desorbitado. Sin embargo si está interesado puede tratar de encontrarlos en alguna casa de productos sanitarios o en algún portal de venta de material médico a través de internet, recomendándole por cuestiones de homologación que este último sea Español o Europeo.

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 27/08/2015
Efectos secundarios de la Fluticasona 220mg a los 2 meses y tambien a largo plazo en caso de tener que tomarlo de por vida
Me han diagnosticado EoE y recetado Fluticasona 220mg durante 2 meses.

Respuesta

La fluticasona como corticoide que es conlleva una serie de posibles efectos sistémicos en el organismo, Aunque la presentación inhalada suele producir su acción mayoritariamente a nivel local se deberán tener en cuenta posibles efectos con los tratamientos a largo plazo como son: elevación de las cifras de glucosa (azúcar) en sangre, (lo cual se debe tener en cuenta en pacientes diabéticos), efectos a nivel de la glándula suprarrenal (liberadora de hormonas en nuestro organismo) o pérdida de densidad de los huesos. De todas formas, aún teniendo en cuenta estos efectos, normalmente no tendrás problemas con un tratamiento de 2 meses de duración. Suelen ser efectos a más largo plazo y más complicados de producirse con tratamientos inhalados. ¡Un saludo!

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 26/08/2015
Estoy buscando un embarazo, fui al ginecólogo y estaba todo ok. Me dijo que no me medicara, así lo hice y compre cistitus esperando no tener episodios. Llevo 1 mes de búsqueda y me ha dado cistitis, tome según prospecto 3 g amoxcilina. ¿Será perjudicial? ¿Sigo con la toma postcoital? Tengo miedo tomar amoxicilina frecuentemente.
Cistitis de repetición relacionadas con el coito, tratamiento preventivo amoxicilina (antes norfloxacino y cambiado después de comentar al medico la búsqueda de embarazo) 1pastilla 500 mg después de cada relación.

Respuesta

Las cistitis de repetición pueden ser muy frecuentes en las mujeres por la propia disposición anatómica de la uretra (muy expuesta a bacterias contaminantes del exterior). Además los microtraumatismos en la zona genital durante el coito favorece la entrada de gérmenes y por tanto la posibilidad de desarrollar cistitis. Es por ello que en estas situaciones en las que se producen cistitis de repetición se recomienda la toma de dosis de antibiótico con cada relación sexual. También es aconsejable la toma de algún preparado rico en arándano rojo como muy bien has hecho ya que este ha demostrado prevenir las recaídas de infección. Además es muy aconsejable mantener muy buena higiene de los genitales tras las relaciones, algo fundamental. El hecho de que estés tomando antibiótico con la búsqueda de embarazo no supone ningún inconveniente, únicamente si tomas grandes cantidades de antibiótico podría dar lugar a proliferación de hongos a nivel vaginal, pero no un problema en si insisto, para la búsqueda de embarazo. Llegado el momento en el que consigas quedarte embarazada ya si sería conveniente que vuelvas a consultar con tu médico para evaluar la necesidad de seguir tomándolo.

Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 25/08/2015
Tengo un nuevo puesto de trabajo que me está generando mucha ansiedad, ya está afectando a mi vida familiar y no quiero medicarme por ahora con ansiolíticos. ¿Hay algún producto homeopático para tratar las taquicardias, el insomnio, la falta de apetito? que me produce el estrés?

Respuesta

Muy probablemente la sintomatología que está padeciendo se deba a un trastorno por ansiedad. Para ello es cierto que cuando es muy limitante y afecta a nivel personal y familiar en ocasiones se puede recurrir a algún medicamento ansiolítico si su médico o psiquiatra lo considera oportuno en su caso. De todas formas estos tratamientos también conllevan unos efectos secundarios y generan dependencia, por lo que en gente joven como en su caso también puede recurrir a algún producto natural y valorar si te resulta efectivo. En este caso puede probar tanto con infusiones naturales (como tila, pasiflora, melisa, valeriana...) como con productos homeopáticos tales como flores de Bach o con la doxilamina (dormidina) que produce ligero efecto sedante. Alguno de estos productos puede ayudarle a conciliar mejor el sueño o disminuir su estado de ansiedad. No obstante estos son productos naturales y antes es conveniente que sea valorado por su médico o psiquiatra para una adecuada entrevista clínica en la que le recomienden cual es el mejor tratamiento en su caso. ¡Un saludo!

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 24/08/2015
¿Cuál es la principal diferencia entre los productos a base de itraconazol y fluconazol para tratar infecciones fúngicas tales como infecciones causadas por Candida?

Respuesta

Tanto fluconazol como itraconazol son fármacos antimicóticos, es decir, actúan contra infecciones por hongos. Ambos son fármacos efectivos para infecciones tipo candidiasis aunque hay pequeñas diferencias farmacológicas que hacen que el itraconazol actúe también frente a un hongo denominado Aspergillus. Para el caso de cándidiasis vaginales algunos estudios han demostrado que con itraconazol hay mayor tasa de curación y menor tasa de recaída de infecciones. ¡Un saludo!

Herramientas