Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 16/05/2016
Tengo glucosa basal 114. Mi medica de cabecera dice que tengo que bajar ,por favor ¿que clase de fruta es perjudical ,la cerveza es mala ? gracias un saludo .

Respuesta

Con una glucosa basal de 114 podemos hablar de una glucemia basal alterada en ayunas. A partir de dos determinaciones mayores de 126 mg/dL en ayunas estaríamos hablando de diabetes. Es por ello que en una situación de prediabetes es conveniente controlar la dieta como le habrá aconsejado su médico, así como realizar ejercicio al menos un par de veces por semana, evitando así que pueda evolucionar a una diabetes. La fruta no puede ser considerada como perjudicial, ahora bien hay determinadas frutas como el plátano, las fresas o el melocotón que producen una elevación más rápida de la glucosa en sangre, mientras que frutas como la pera o la manzana producen una elevación más regular y por ello son más aconsejables. Por otro lado si que debes tener cuidado con la cerveza ya que por su alto contenido en hidratos de carbono no es muy aconsejable en prediabetes y/o diabetes. Un saludo.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 13/05/2016
Hola, me gustaría que me pudierais dar un poco de información sobre la pericarditis. Como se puede originar, en que tipo de personas puede ser más común, etc. Muchas gracias

Respuesta

La pericarditis es un síndrome consistente en la inflamación del pericardio, es decir de una fina capa que envuelve el corazón, y que suele producir dolor de pecho que aumenta con la respiración profunda, la tos, al tragar y que suele aliviar parcialmente de forma característica al flexionar el tronco hacia adelante o en posición de sentado. Sin embargo el diagnóstico completo, para diferenciarlo de otros tipos de dolor torácico, debe ser llevado a cabo mediante una exploración física por su médico y la realización de un electrocardiograma donde aparecerán hallazgos sugestivos de pericarditis que su médico interpretará.
La causa de una pericarditis aguda suele ser por una infección vírica en la gran mayoría de los casos (aproximadamente en el 80% de los casos) aunque en otros casos (porcentaje minoritario) puede estar causada tanto por infección bacteriana, por tuberculosis, infección por hongos, enfermedades reumatológicas, algunos tipos de cánceres, por toxicidad de algún fármaco, etc...
Las pericarditis agudas de origen vírico (que son mayoritarias) suelen producirse más frecuentemente en gente joven y cursan con dolor en el pecho y febrícula o fiebre, asociando igualmente dolores musculares y malestar general. El tratamiento de éstas consistirá en reposo y fundamentalmente antiinflamatorios. Deberá siempre haber un control posterior por su médico de cabecera y por cardiólogo. Un saludo.

Mujer
82 Años
Pregunta formulada el 10/05/2016
Es recomendable una operación para poner una prótesis de rodilla a una señora de 82 años sin ninguna otra enfermedad salvo una ligera hipertensión controlada con medicamentos?

Respuesta

Habitualmente las intervenciones de rodilla con colocación de prótesis suelen estar motivadas por artrosis de dicha articulación, una enfermedad degenerativa del hueso que produce mucho dolor e incapacidad funcional para mover la articulación. Se trata de una operación de gran envergadura que puede aportar un beneficio a medio plazo para la persona. Sin embargo, existen también diversas complicaciones que pueden aparecer tras esta cirugía (como el rechazo, infección de la prótesis o desplazamiento de ésta...) y que también deben ser valoradas. Es por ello que hay que valorar de forma individualizada en cada paciente el beneficio/riesgo que esta intervención puede conllevar. Por ello a pesar de que únicamente tenga una hipertensión conocida también hay que valorar otros factores como la edad (en este caso 82 años) y la limitación que le producen los problemas de rodilla ya que el beneficio de esta operación como decimos también es limitado. Por ello su traumatólogo valorando el deterioro de su calidad de vida que le produce tener afectada la articulación respecto al beneficio que le puede producir operarse le indicará la mejor opción. Un saludo.

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 09/05/2016
colnatur me dijo una amiga que desde q lo toma no tiene tanto dolor de musculos ? yo estoy con disgren y para la tension no me atrevo, mi pregunta ,es eficaf?puedo tomarlo puesto q tambien estoy con dolor ,gracias .

Respuesta

El colnatur es un preparado a base de colágeno que se utiliza para tratar predominantemente afecciones articulares y no tanto musculares. Su efectividad es variable y no existen muchos estudios que avalen su utilización sistemática. Sin embargo no hay interacción farmacológica relevante con disgren.

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 06/05/2016
Qué remedio tiene el coxis desplazado creo tener, según me dijo el trauma ,tengo mucho dolor sentada ,aconséjeme por favor ,estoy con antiflamatorios desde hace meses. Gracias .

Respuesta

La luxación de coxis es la separación del coxis del sacro. Cuando el coxis se desplaza hacia atrás o hacia adelante las fibras de los ligamentos se desgarran produciendo una luxación de coxis, causada frecuentemente por traumatismos.
Se requiere de una gran fuerza para que el coxis se desplace. De ahí que la causa más frecuente sea la caída sobre el coxis, comúnmente denominado ?rabadilla?.
Es necesario tratamiento con analgésicos y fármacos tipo AINES ( antiinflamatorios) para el dolor.

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 06/05/2016
Soy médico de A. Primaria, socio de Semergen . Tengo un paciente de 74 años en dialisis por nefrectomía bilateral por tumores que presenta cuadro de hipotensión con presíncopes de hasta varias veces al día en tratamento con hicrocortisona 20 mg , que hacer?

Respuesta

Los cuadros de síncopes o presíncopes se definen como una pérdida o no, transitoria de conciencia que cursa con recuperación espontánea y sin secuelas que se debe a una hipoperfusión cerebral general y transitoria, es un cuadro clínico muy prevalente.
Es causa frecuente de consulta médica, tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias. Si bien en la mayoría de los casos se debe a un mecanismo reflejo, que tiene buen pronóstico se caracterizan por sintomas vagales ( náuseas, mareo inespeficico, sudoración...) que suelen ir acompañados de cifras de tensión bajas.
En caso presentar episodios recurrentes y que afecten a la calidad de vida, es necesario estudiarlo, ya que las causas son múltiples, desde origen vasovagal, cardiogénico...

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 05/05/2016
que me pasa ?cuando estoy sentada me molesta el hueso ,solomante me duele en sitio duro supongo q sea el coxis me cai hace muchos años ,repercutira ahora ?que me aconseja ,gracias

Respuesta

Una caída con golpe en el cóccix puede inflamar los ligamentos o lesionar el cóccix o la unión coccígea con el sacro. Esta es probablemente la causa más común de la coccidinia.
Es frecuente que se prolongue en el tiempo el dolor, incluso que se cronifique. Es caracteristico que el dolor empeore al sentarse, empeorando cuando se toca o cuando recibe presión con el estreñimiento y se alivia después de una evacuación, es peor cuando se pasa de la posición sentada a estar de pie.
La modificación de la actividad para evitar la presión sobre el hueso sacro y una combinación de tratamientos para reducir el dolor suelen ser suficientes para controlar o aliviar el dolor. En casos agudos para aliviar el dolor se pautan analgésicos combinados con antiinflamatorios.

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 04/05/2016
Me gustaría saber que me pueden decir del síndrome post polio, de los efectos tardíos de la polio, y si estas dos cosas las están tratando como secuelas de esta enfermedad, o si, al menos las están tratando ? Yo fui afectada, viví con pocas secuelas y hoy me veo incapacitada, Muchas gracias.
Fui afectada de polio tengo un diagnostico de Sindrome Postpolio, y me gustaría saber cual es la diferencia entre los efectos tardíos de la polio y el síndrome postpolio, si es lo mismo, y si tiene tratamiento, ¿Que consejos me pueden dar ustedes? Porque creo que hay mucha confusion. Un saludo

Respuesta

El síndrome pospolio, también se conoce como los efectos tardíos de la polio. Consiste en la aparición de debilidad, dolor neuropático, atrofia muscular, en diferentes grados, entorno a 15-20 años después de haber superado una poliomielitis y después de que esta zona estuviera recuperada total o parcialmente. La causa por la que se produce es desconocida y el diagnóstico es complejo, ya que hay que descartar otras enfermedades. Es importante la práctica de ejercicios destinados a mantener la funcionalidad. En cuanto al tratamiento, se está llevando a cabo algún estudio con inmunoglobulinas para combatir la debilidad, aunque todavía es experimental, otros tratamientos como la piridoestigmina o el interferón no han demostrado mejorar los síntomas y parecer ser que el futuro va a ser algún tipo de factores de crecimiento neuronal.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 03/05/2016
por favor me salen manchas cara ,pongo protecion 50_o 100 me hablaron de unas pastillas arkosol para que me protejan ,son eficaces no tiene contraindicaciones .gracias.

Respuesta

Son aceledarores del bronceado. Estimulan la producción de melalina por los melanocitos, responsables de la coloración de la piel.
La recomendación por parte de los médicos de atención primaria es la protección de los rayos UVA en particular de aquellas zonas más expuestas, como es la cara. En caso de vivir en zona de zona soleada se recomienda protección incluso durante los meses fríos de invierno.

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 02/05/2016
tengo hongos en las uñas del pie ,es bieno vicks vaporub como me han dicho. Gracias

Respuesta

La infección de las uñas por hongos se le conoce técnicamente por onicomicosis, el diagnóstico además de clínico se puede confirmar a través de un cultivo ungueal para evitar tratamientos que no son necesarios. El tratamiento se basa en la aplicación de una laca con un agente antifúngico (como puede ser el ciclopirox o la terbinafina). El preparado que mencionas no está formulado para el tratamiento de la onicomicosis.

Herramientas