Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
16 Años
Pregunta formulada el 07/05/2017
si mi hermano sufre de epilepsia y dijeron que no puede tomar cualquier medicamento, pero esta con fiebre, puede o no tomar paracetamol jarabe? y en caso de que no pueda que medicamento se le puede dar para bajar la fiebre?

Respuesta

Buenas tardes, el paracetamol es un antitérmico si se respetan las dosis indicadas y no existe contraindicación. No obstante es importante revisar su medicación habitual para comprobar que no haya interacciones relevantes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 03/05/2017
Buenos días. Hace aproximadamente 1mes y medio me salió una mancha roja en el centro, hacia la punta, de la lengua. No sé si me tengo que preocupar o no. Últimamente me lo dicen mucho ya que al reirme se me ve bastante. No tengo claro a qué especialista le corresponde la lengua, se lo comenté a mi m
En los análisis me suelen salir los leucocitos más bajos que el límite inferior.

Respuesta

En la lengua hay varias lesiones que pueden manifestarse como un enrojecimiento delimitado en una zona de la lengua, por lo que es necesaria más información para el diagnóstico. Te recomiendo que acudas a tu médico de familia para una exploración y que pueda orientar el diagnóstico, él valorará si es necesaria la derivación a otro especialista.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 03/05/2017
Me han hecho un estudio con electromiograma y pone "se ha realizado estudio de la conducción de los nervios mediano, cubital y radial derechos e izquierdo y se encuentran alteraciones en velocidad de conducción y en amplitud, indicativas de polineuropatia predominio mielinico". ¿Qué significa?
Resonancia magnética cráneo normal y analítica de sangre normal.

Respuesta

La mielina es una sustancia que a modo de vaina recubre las motoneuronas que se encargan de la motilidad y de recoger la sensibilidad en nuestro organismo recorriendo los nervios. La función de la mielina consiste en facilitar que el estímulo, ya sea motor o sensitivo, recorra de la forma más rápida posible a lo largo del nervio para llegar a los núcleos de nuestro cerebro donde se integran dichos estímulos. Cuando existe una alteración polineuropática (de varios nervios) de predominio mielínico dichos estímulos verán enlentecida su conducción. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 02/05/2017
Me puede explicar el tratamiento a seguir cuando se tiene un cancer nivel T3 en el maxilar superior derecho? Gracias

Respuesta

Normalmente en este tipo de tumores la decisión es individualizada, dependiendo no sólo del tamaño (T) sino también de otros factores como la anatomía patológica, marcadores bioquímicos y hormonales, presencia de enfermedad diseminada, localización...
Por ello no es infrecuente que la decisión se tomé en comité formado por diversas especialidades para ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Mi esposa (70 años) toma estatinas para el colesterol desde hace más de 10 años. He leído que estos medicamentos perjudican hasta de forma grave y su valor ha partido de unas hipótesis que ahora parecen estar, por lo menos, en entredicho. ¿Sería aconsejable dejar de tomarlos o sustituirlos?
Ella es hipertensa, con hipercolesterolemia y antecedentes familiares de problemas cardíacos...

Respuesta

A fecha actual las estatinas son fármacos considerados efectivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Como fármacos que son, pueden presentar efectos adversos que pueden llegar a ser graves y ser motivo de suspender el tratamiento, sin embargo estos aparecen con una frecuencia muy baja.
También han demostrado ser efectivos en la prevención de eventos cardiovasculares (en personas con riesgo de moderado a muy alto) por lo que si su médico las prescribió, son bien toleradas y no presenta efectos secundarios no veo el motivo para interrumpir tratamiento. Si presenta dudas al respecto consulte con su médico que es el que mejor conoce su caso y valorará el balance Beneficio/riesgo.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Desde hace unos ocho meses al eyacular el semen es muy viscoso y contiene bolitas gelatinosas amarillentas. ¿es posible que tenga algún problema de próstata o a la hora de tener hijos?¿o es algo pasajero?
Suelo llevar una vida saludable aunque llevo una dieta muy rica en proteínas, (como de uno a dos huevos cocidos al dia)

Respuesta

En primer lugar es conveniente descartar cualquier tipo de infección ya que en ocasiones cursan con expulsión de material mucoso o también purulento, bien de forma espontánea o en ocasiones al eyacular.
Te recomiendo que consultes con tu médico para exploración y tratamiento adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
¿Que es el vitiligo? ¿Tiene cura?

Respuesta

El vitíligo es una enfermedad autoinmune, por la cual se produce una destrucción de los melanocitos, encargados de fabricar el pigmento de la piel: la melanina.
En estadíos muy tempranos se utilizan corticoides o inmunomoduladores tópicos para tratar la enfermedad, una vez establecida es dificil que las zonas no pigmentadas reviertan. Generalmente es de curso benigno, aunque en ocasiones se puede relacionar con otras enfermedades de tipo autoinmune.
Es importante recordarle que es muy importante la fotoprotección con factor 50, en general, pero sobretodo de las zonas no pigmentadas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 30/04/2017
Hola, tengo un hijo de 7 años, y en general es muy miedoso, hace 3 semanas tuvo un pequeño susto comiendo, desde entonces cualquier cosa que sea difícil de masticar como carne, se le hace una bola. Hace 1 año le pasó, pero se le pasó a la semana siguiente.
Estamos preocupados porque nos parece ya demasiado tiempo. Gracias de antemano.

Respuesta

La acontecimientos traumáticos como un atragantamiento, pueden desencadenar en temores a la ingesta, el miedo a ingerir alimentos se conoce como fagofobia. En primer lugar hay que, mediante una exploración física por parte del médico, comprobar que no hay causa orgánica que origine este temor (por ejemplo problemas inflamatorios...)
Una vez descartada, si persiste el problema o empeora, la terapia psicológica puede ser una buena herramienta. Como consejos generales:
- Es importante que las comidas sean un momento de encuentro familiar
- Comenzar con alimentos que sean fáciles de ingerir, introduciendo poco a poco aquellos alimentos que le produzcan más rechazo
- Acompañar las comidas con abundante agua
- Tratar de reforzar positivamente cuando consiga ingerir algún alimento a los que es más reticente

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Desde hace unos cuatro meses siento dolor de baja intensidad acompañado de sensación de adormecimiento en las manos durante la noche, cuando estoy acostada. Incluso me despierto por el dolor. Muchas gracias.
Diagnosticada colitis ulcerosa desde 2005 y LMC desde 2013. Tomo quimioterapia desde 2013.

Respuesta

Los síntomas que comentas manifiestan una alteración de predominio sensitivo que podrían estar en relación con una neuropatía. Es decir, una afectación distal de los nervios que se encargan de la sensibilidad en esta zona. Puede tratarse de un atrapamiento de estos nervios a algún nivel sin embargo el antecedente de quimioterapia también podría orientar ya que en ocasiones es un efecto secundario, sin embargo son necesarios más estudios para el diagnóstico adecuado, por ello te recomiendo que consultes con tu médico, ya que la estrategia de tratamiento también varía en función del diagnóstico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Tengo fagofobia. Hay momentos en que como, pero otros que tengo pavor. Y aunque me digan que no ocurre nada, yo siento miedo. Que puedo hacer? Que puedo tomar?

Respuesta

La fagofobia es un transtorno fundamentalmente psicológico (una vez se ha descartado cualquier patología orgánica que dificulte la deglución) por el cual se produce un miedo irracional al tragar. Generalmente en relación con procesos de ansiedad o como estrés postraumático (por algún atragantamiento previo) produce una serie de síntomas por somatización por el miedo a la deglución. El tratamiento fundamentalmente estará basado en técnicas de psicoterapia y en ocasiones puede ser conveniente la ayuda de algún tratamiento ansiolítico por lo que le aconsejamos valoración por su médico de cabecera. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas