Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 27/09/2018
Hola buenos días yo llevo 13 años sin darme un ataque epiléptico incluso mi médico me dio el alta no tomo medicamentos ni nada se puede decir que estoy curada? Podría utilizar el láser depilatorio?

Respuesta

La fotodepilación o depilación láser, no influye en la epilepsia. Sí que es cierto que en las personas que presentan una epilepsia fotosensible (que los estímulos luminosos pueden desencadenar una crisis) se deben extremar las precauciones y tratar que los estímulos lumínicos no sean vistos por el paciente.


A la primera afirmación es más complejo responder ya que la curación puede depender del tipo de crisis o epilepsia que presentes y quizá tu neurólogo tenga la respesta más adecuada, si dispones de informe recomiendo que lo leas con detenimiento o lo muestres a tu médico de familia para que pueda aportar más información.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 26/09/2018
Hola. He empezado a tomar 50mg de amitriptilina y 10 mg de escitalopram me los recetaron por cefalea tensional crónica. Me ha funcionado bien, pero me levanto desde entonces cada día con los párpados hinchados. Es posible que haya relación? Gracias

Respuesta

La aparición de edema (hinchazón) es un efecto secundario de carácter poco frecuente (puede aparcer entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1000 tratamientos) descrito en la ficha técnica tanto de la amitriptilina como del escitalopram. No contraindica su administración, sin embargo, dependiendo de la intensidad sí que puede suponer una modificación o suspensión del tratamiento. El hecho de conmbinar ambos fármacos puede favorecer la aparición de efectos secundarios como el que describes.


Por tanto recomiendo que comentes la aparición de dicho edema al facultativo que lo prescribió o se encarga del seguimiento de la cefalea tensional.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 26/09/2018
Si tengo Chiari, Puedo utilizar anticonceptivos que contienen hormonas?

Respuesta

La existencia de un Síndrome de Arnold Chiari no es una contraindicación para la utilización de anticonceptivos hormonales, sin embargo sí que se recomienda acudir al médico para que valore el más adecuado y más se ajuste a tu demanda y balance beneficio-riesgo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
74 Años
Pregunta formulada el 26/09/2018
mi madre tiene mucho tiempo tomando alprazolam 0.5 y en esto momento no la esta tomando pues no ha podido conseguirla hay una pastilla que pueda sustituirla y que ella pueda dormir .

Respuesta

El alprazolam es una benzodiazepina (ansiolítico) que se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, en el caso del insomnio su utilización es más controlvertida. La prescripción es médica por lo que precisa receta para que se la dispensen en un farmacia. No obstante, lo más importante en casos de insomnio es tratar de mantener una correcta higiene del sueño; evitar luz, actividades excitantes previas al sueño, utilizar la cama para descansar, evitar el sueño fraccionado, hacer que la habitación sea un lugar silencioso y tranquilo, habituar al organismo a descansar en un horario similar...


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 24/09/2018
Menstruaciones abundantes. Ferritina baja habitualmente y anemias ocasionales. Hace un año: Hierro 88, Ferritina 14. El último año tomé hierro durante menstruaciones. Últimos análisis: Ferritina 14, Hierro 183¿Es normal ese aumento de hierro cuando suelo tener valores menores a 88? Gracias
Adjunto otros valores por si son de interés. Hemoglobina 14, Hematocrito 40,4, Transferrina: 338, IST 44,09 (también me ha aumentado mucho este año), LDH 165, Albúmina 5,2, Bilirrubina 0,81. No me queda claro si tengo déficit o exceso de hierro

Respuesta

Las exploraciones complementarias deben de ser interpretadas en un contexto clínico para establecer una orientación adecuada. 


La determinación de hierro en sangre se suele realizar cuando se sospecha la existencia de anemia, para su estudio. En los resultados que aportas no se aprecia anemia las cifras de hierro pueden variar de forma notable, además determinación puede verse interferida si recientemientemente (últimas 2-3 semanas) se ha producido ingesta de hierro. Por otro lado y, aunque no exíste anemia. 


La ferritina además de elevarse en procesos agudos, representa los depósitos de hierro en el organismo, y sí se encuentra algo disminuida, para aumentarla puedes optar por aumentar ligeramente la ingesta de productos ricos en hierro como; mejillones, berberechos, carne, legumbres...


A pesar de lo comentado, insisto que el análisis debe de ser interpretado dentro del contexto clínico. Sigue las recomendaciones proporcionadas por tu médico/a.


No dudes en consultar ante nuevas dudas que puedan surgir.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 24/09/2018
Buenos días llevo puesto un neuroestimulador por una neuropatía en el miembro inferior derecho hace ya 6 meses. Ahora estoy con una lumbalgia que no puedo ni apoyar los pies en el suelo es horrible el dolor. No se qué hacer.

Respuesta

Lo más recomendable es qué consultes con tu médica/o y qué valore si precisas tratamiento analgésico o de otra familia terapéutica. Si ya lo llevas pautado o te han proporcionado alguna pauta de rescate para el dolor, lo recomendable es tomarlo según las indicaciones recibidas, y sino mejoras pues consultar de nuevo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 24/09/2018
Buenos días, en una ganmagrafia ósea salió depósitos compatibles con osteartritis en ambas esternoclaviculares, tarso, caderas, sacroiliacas y pubis. Tengo 40 años ¿ es cierto que es algo progresivo y sólo se puede calmar el dolor? Gracias.

Respuesta

La gammagrafía es una prueba de medicina núclear que indica metabolismo, es decir, si exíste aumento de captación en las zonas que comentas es porque en esas zonas hay mayor actividad. 


Las exploraciones complementarias se realizan por sospecha de determinados diagnósticos por lo que es necesario interpretarlas dentro de un contexto clínico, es probable que sean necesarios más datos para establecer un diagnóstico y proporcionar un tratamiento adecuado, ya que no sólo es cuestión de tratar el dolor sino de averiguar qué sucede y si puede tratarse la causa o el proceso.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/09/2018
Buenas noche, soy una mujer de 42 años que le cuesta mucho perder esos kilillos de más a pesar de que tengo una buena alimentación y hago deporte, me comentan que quizás debería desintoxicar el hígado. Mi pregunta es, si ésto sería posible y si fuera sí, cómo podría hacerlo?

Respuesta

Para la pérdida de peso es importante asegurar una dieta variada completa y saludable, se reducirá la ingesta calórica tratando de asegurar la ingesta diaria de todos los nutrientes, por otro lado trataremos de aumentar el gasto calórico con la práctica de ejercicio. Es importante hacerlo siempre con la supervisión de un profesional. Por lo general huye de productos milagrosos o dietas basadas en un determinado producto. 


El hígado es un órgano que se encarga entre otras cosas de eliminar sustancias tóxicas de la sangre, y si desempeña de forma correcta su función no es necesario consumir productos 'detox' ni administrar productos para que funcione mejor, sin embargo si exíste un problema hepático (hipertransaminasemia o insuficiencia hepática) te recomiendo que acudas a un médico para valoración. Pues primero hay que estudiar el origen del problema y posteriormente proporcionar de la mano de un profesional un apoyo nutricional adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
18 Años
Pregunta formulada el 22/09/2018
Me han operado del codo y al día siguiente me ha salido una mancha de sangre en la escayola. Es peligroso?

Respuesta

Tras una intervención pueden suceder sangrados que impregnen los apósitos colocados, sin embargo lo habitual es que cedan por el propio apósito y la férula (escayola)


Si la mancha está localizada y no es de gran tamaño no hay que alarmarse, si aumenta o se produce sangrado espontáneo trascurridas las primeras horas (12-24 horas), aparece fiebre, hinchazón o supuración, debes acudir para una revisión de la escayola el apósito y la herida.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 22/09/2018
Un SLP-C tipo LLC (síndrome linfoproliferativo crónico tipo leucemia linfocítica crónica) diagnosticado en un anciano en un análisis sanguíneo de rutina, ¿puede producirse después de una infección por virus Herpes-Zoster? o bien, ¿la existencia previa de SLP-C, aumenta la susceptibilidad a la infección por el virus Zoster, al tener sistema inmune afectado?

Respuesta

La aparición de un herpes zoster (reactivación de una varicela pasada con anterioridad) puede ocurrir en diferentes situaciones, una de ellas es cuando el sistema inmune se ve comprometido, por lo que la respuesta se aproxima a la segunda opción que formula:


La presencia de un síndrome linfoproliferativo crónico tipo leucemia linfocítica crónica (SLP-C tipo LLC) puede favorecer la aparición de herpes Zóster.


En estos casos es importante iniciar el tratamiento antes de las 48 horas de la aparición de las lesiones cutáneas para evitar en la medida de lo posible que aparezca la neuralgia postherpética (dolor que queda residual en la zona del herpes).


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas