Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Hola! Soy enferma de crohn me quitaron azatioprina y estoy con mesalazina 3 capsulas al dia. Me encuentro estupendamente hace 3 años. Puedo dejar de tomar la medicacion si estoy en remision?

Respuesta

Es una buena noticia ver que te encuentras bien. La reducción de dosis se ha de realizar de forma paulatina, lentamente y además no sólo va a depender de tus síntomas sino tambien de resultados en pruebas de imagen o parámetros analíticos, en tu caso recomiendo que consultes con el médico que te controle la enfermedad para que este informado de tu situación actual y ajuste tu pauta.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Hola buenas noches , cada cuanto tiempo tengo que revisarme los nódulos del tiroides. Uno hubo que analizarlo por tamaño.

Respuesta

Para adoptar la conducta más correcta respecto a los nódulos tiroideos es fundamental determinar en primer lugar las características benignas o malignas del mismo. Para ello, además de la exploración física es conveniente completar estudios con pruebas de imagen como la ecografía y por punción aspiración con una aguja fina (PAAF) de una pequeña muestra del tejido del mismo. Una vez determinada la benignidad o malignidad del mismo se podrá determinar la periodicidad de las visitas para revisión. Habitualmente en los nódulos benignos se suele realizar una revisión anual con ecografía aunque puede ser variable según las diferentes áreas de salud de nuestro país. Además puede ser conveniente repetir PAAF cada cierto tiempo (12-24 meses). Si el aspecto del nódulo o la muestra de tejido indica malignidad será necesaria una conducta quirúrgica en el menor plazo de tiempo posible. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Apreciados amigos de Semergen, me han hecho un TAC recientemente y no entiendo el significado del diagnóstico y de los hallazgos de la prueba. La conclusión es que tengo estenosis secundaria y abombamiento asimétrico posterior en L4-L5. ¿Es una lesión grave? ¿Qué tratamiento le corresponde?
Hay una sacralización parcial de la quinta vértebra lumbar, que está asociada a artrosis facetaria interapofisaria e hipetrofia, de ligamentos amarillos. Se identifican leves signos de discopatía.... sin aparente compromiso radicular. No se identifican otras lesiones compresivas epidurales. Gracias.

Respuesta

La estenosis del canal medular/lumbar suele estar producido por alguna hernia de disco intervertebral (en este caso parece tratarse del disco entre L4-L5). La severidad del problema viene definido por el grado de compresión sobre el canal medular y los síntomas que estos le produzcan que pueden ser desde dolor moderado, hasta parestesias (hormigueos) o sensación de dolor o adormecimiento que se irradia por la pierna. Habitualmente se intenta adoptar una conducta expectante o conservadora intentando tratar los síntomas con medicación. En los casos en los que la compresión medular produzca una afectación moderada/grave puede ser necesario intervención quirúrgica. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Hola. Me han diagnosticado Hipotiroidismo y me han recetado levotiroxina. Estoy en pleno proceso de donación de óvulos. Quisiera consultar si esto interfiere en la donación, si debo interrumpir la toma de levotiroxina durante los días de la donación o debo interrumpir el proceso de donación. Gracias

Respuesta

El tratamiento con levotiroxina es un tratamiento hormonal para complementar o sustituir la función de la glándula tiroides. Si tu médico te ha pautado el tratamiento no interrumpas la toma, ni el proceso de donación (no es una contraindicación formal) sin embargo te recomiendo que informes a ginecología de la introducción de la levotiroxina a tu medicación, aprovecho para recordarte que se recomienda su ingesta en ayunas.
Un saludo
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 23/04/2017
Hola, mi hija tiene 11 años y el pediatra me comenta que le queda muy poco para que le venga la regla. He leido en diversos foros que cuando se tiene la regla se deja de crecer. Es cierto?

Respuesta

No es cierto que tras la primera regla (conocida con el nombre de menarquia) se deje de crecer de forma repentina. Si bien el crecimiento a partir de dicho momento se puede ver algo frenado o disminuido por los diversos cambios hormonales que acontecen desde ese momento, sus huesos pueden seguir creciendo ligeramente algún centímetro más hasta su estatura definitiva. En cualquier caso, a mayor retraso de la primera menstruación mayor posibilidad de crecimiento en estatura. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 22/04/2017
Tengo miedo a comer cualquier alimento. Llevo semanas comiendo muy poco, yogures, crosaints pequeños. Incluso he estado días con miedo a tragar saliva. Hay días que me siento mal porque quiero ser la de antes. El resto del día hago lo que siempre hacia, pero sin olvidar mi garganta. Que hago?
Todo bien, radiografía torax, cuello, análisis de sangre.

Respuesta

En primer lugar sería conveniente conocer que síntomas está padeciendo en relación con ese miedo a comer cualquier alimento, ya que en función de los síntomas acompañantes pueden orientar hacia un problema de tipo deglutorio/digestivo (sensación de stop con el paso de la comida, saciedad precoz, pérdida de apetito, sensación de ardor, pesadez de estomago con lo que come por lo que esto le lleva a tener miedo a comer cualquier cosa...), algún problema a nivel cervical que le impida o dificulte la ingesta, o más bien se pueda tratar de algún proceso psicosomático en relación con ansiedad que le pueda estar limitando la alimentación. Para ello es fundamental que concrete con su médico de cabecera los síntomas asociados a este miedo a comer cualquier alimento así como llevar un seguimiento para un correcto diagnóstico mediante la exploración y un tratamiento adecuado para prevenir déficits nutricionales. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 22/04/2017
Llevo unas semanas con picor en las mamas y engrosamiento de una zona de piel debajo del pezón
Me han hecho una ecografía de mama y una mamografía pero han salido normales. Sin embargo he leído en internet que en la enfermedad de Paget del pezón y en el cancer inflamatorio puede no acompañarse de tumor mamario o puede no verse en la mamografía por lo que me siento bastante angustiada.

Respuesta

Los síntomas referidos pueden estar en relación a varias patologías. Si bien habría que descartar algún tipo de dermatitis de contacto o eccema (por cambio de sujetador) y que cursan con dichos síntomas o alguna mastitis (que se trata de un proceso infeccioso/inflamatorio localizado en el tejido de la glándula mamaria), habría que descartar así mismo otro tipo de patologías de mayor severidad como las que ha indicado. Por este motivo, es conveniente que siga un control por su médico de cabecera para valorar la evolución de las lesiones con el tratamiento que le haya pautado. En ocasiones si no evoluciona bien puede ser necesario tener que realizar alguna biopsia de la lesión en el pezón para llegar a un diagnóstico certero. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 20/04/2017
Hola, en las ultimas semanas pierdo la voz constantemente. Ni bebo cosas frias, ni hablo demasiado ni estoy resfriado...puede ser un síntoma de una enfermedad más grave?

Respuesta

La pérdida de voz es decir la afonía en sus diferentes grados se debe normalmente a una inflamación o lesión del del aparato fonatorio, cuerdas vocales principalmente. La causa más frecuente es la infecciosa (pero hay muchos motivos que pueden causar inflamación o lesiones en las cuerdas de gravedad variable) si el cuadro se prolonga en el tiempo, es conveniente que consultes con tu médico para una historia clínica detallada (posibles causas, antecedentes familiares, síntomas acompañantes...), una exploración y enfocar la causa subyacente para su tratamiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 19/04/2017
Hola buenas noches, desde hace tres semanas estoy notando como un agotamiento mental. Duermo bién, pero bostezo al rato, no he tenido ni episodios febriles, ni gripales ni mareos ni nada similar, en momentos del día me he sentido mejor y en otros he vuelto a notar el cansancio. ¿qué puede ser? .

Respuesta

Las causas de la astenia (cansancio) o embotamiento mental pueden ser muy variadas. Algunas de las causas a descartar siempre y cuando no haya pasado por ningún proceso infeccioso previo pueden ser estados de anemia, déficit de hierro, apneas del sueño, etc... Por otro lado, en la época primaveral debemos tener en cuenta que puede aparecer la conocida popularmente como astenia primaveral, que si bien no está descrita como una patología con base orgánica, puede deberse al aumento paulatino de las temperaturas y al cambio de bioritmo de nuestro organismo desde el cambio horario, afectando al ciclo sueño-vigilia. Ahora bien, si los síntomas se perpetúan con el paso de los días es conveniente una exploración por su médico de cabecera para un correcto diagnóstico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 18/04/2017
Hola tengo 38 años,celiaco desde niño e intolerante a la lactosa,mi medico me mando una densitometria hara 10 años con valores de -1.60(femur) y -180(columna),descendio hasta 1.7 y -2.3 hace 5 años,de hay se estabilizo hasta el año pasado(me puse 3 veces prolia el ultimo año y medio)

Respuesta


Herramientas