Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
74 Años
Pregunta formulada el 27/04/2016
Qué problemas me puede ocasionar tener la ferritina alta
11 años con la ferritina alta.

Respuesta

La elevación ligera de ferritina (depoósito del hierro) no suele tener importancia clínica, sin embargo una cifra muy elevada puede conllevar alteraciones en el hígado que es el lugar donde se produce su almacenamiento. Por ello es importante realizar analíticas periódicas de control.
La enfermedad en la que se produce una elvación muy marcada de la ferritina es la hemocromatosis, y el tratamiento principal es la administración de los llamados quelantes del hierro (disminuyen absorción) y si es necesario sangrías para favorecer la movilización del depósito hepático de ferritina.

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 26/04/2016
Buenas tardes. Mi esposo Varon de 56 años diagnosticado ESPONDILOARTROSIS DEGENERATIVA DISCAL CON COMPRESION DE NERVIOS RAQUIDEOS BILATERAL. Va a necesitar una intervención quirúrgica saludos y gracias

Respuesta

La indicación quirúrgica depende sobretodo de los síntomas que él manifieste y de la incidencia en su capacidad funcional, además de la efectividad de un tratamiento conservador(fármacos, ejercicios, infiltraciones...). Es decir tan sólo una prueba de imagen no indica directamente una operación.

Mujer
81 Años
Pregunta formulada el 25/04/2016
por qué una persona con alzheimer tiene dificultades para dormir
mi madre tiene alzheimer desde hace 3 años y ahora se despieta mucho por la noche

Respuesta

Este fenómeno sucede por motivos diversos y no sólo tiene una explicación. La pérdida del ritmo circadiano (ritmo dia-noche o sueño-vigilia) hace que una persona de éstas características tengan el sueño fraccionado y además que ocurra indistintamente de día o de noche, además en edades avanzadas las necesidades de sueño se reducen.
Es importante tratar e mantenerla despierta durante el día, si lo permite su condición física que realice paseos para aumentar el gasto energético y así el cansancio. Si es necesario consultar con su médico para saber si precisa algún tipo de tratamiento farmacológico añadido.

Hombre
78 Años
Pregunta formulada el 23/04/2016
Paciente de 78 años,con valores de glucosa 100/120 sin tratamiento.Què edulcorante moraciòn.e recomiendan para no sobrepasar estos indices?.Azùcar,aspartato,ciclamato,miel?.He probado stevia,pero apenas endulza.Gracias por su colaboracion.

Respuesta

Según los niveles que tiene de glucosa en sangre no se puede considerar que sea una persona diabética, ya que el diagnóstico de ésta se establece a partir de 126 de glucosa en repetidas ocasiones. Aún así en el caso que sobrepasase ligeramente ese valor de 126 de glucosa teniendo en cuenta su edad de inicio probablemente no le haría falta ningún tratamiento específico ya que en personas mayores de 70 años se recomienda no ser tan estricto con el control de azúcar evitando así tener que tomar tantos fármacos. Lo más aconsejado será hacer un control de la dieta y hacer ejercicio diario (como por ejemplo salir a pasear). A pesar de ello, en cuanto a edulcorantes la stevia es un buen edulcorante natural que además no engorda. Si bien es cierto que mucha gente indica que no le endulza suficiente. Por lo tanto, en su caso y por su edad puede tomar una cucharadita de azúcar sin problemas mientras haga dieta y ejercicio ya que no tiene niveles preocupantes de azúcar. En el caso que fuesen aumentando los niveles en los controles sucesivos con su médico de cabecera si que habría que plantear controlarlo más con edulcorantes y quizás con alguna pastilla. ¡Un saludo!

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 22/04/2016
Buenas tardes, soy estudiante de enfermería y a una amiga le han detectado un bulto en el pecho y al hacerle una biopsia le han puesto puntos de aproximamiento, me pregunta cuando quitarlos

Respuesta

El periodo de retirada de los puntos de sutura es muy variable, dependiendo de múltiples factores: tamaño de la cicatriz, estado de la misma con el paso de los días, del tipo de hilo que se ha aplicado, la localización de la cicatriz... Normalmente se suele intentar retirar antes (en unos 7-10 días) los puntos en localizaciones más visibles (como en la cara) para evitar que quede más marcada la cicatriz, así como aquellas que son de pequeño tamaño, mientras que suturas de mayor importancia se suelen dejar los puntos por lo menos unos 14 días. Siempre dependerá de la evolución de la cicatriz como hemos dicho. En el caso de tu amiga al tratarse de una biopsia en la mama es probable que el tamaño de la cicatriz no sea demasiado grande y en un plazo de aproximadamente 10-14 días si ha evolucionado bien se puedan retirar los puntos. No obstante siempre debe ser valorada la retirada por el cirujano que le esté viendo (al que seguramente tendrá que visitar en los próximos días para conocer el resultado de la biopsia) en función del aspecto que tenga. ¡Un saludo!

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
Estoy operada de una hernia discal l4 l5 y estoy tomando ibuprofeno para paliar los dolores. Me han dicho que es perjudicial para el hígado y riñones así que me gustaría saber qué otro fármaco podría aliviarme el dolor sin tantos efectos secundarios. Tengo 36 años

Respuesta

Los efectos secundarios derivados de la toma de ibuprofeno pueden aparecer cuando la toma de éste es prolongada o cuando hay problemas a nivel gástrico (por úlceras o gastritis...) o problemas renales de base. Normalmente el tratamiento en una persona joven con ibuprofeno durante unos pocos días en la situación aguda del dolor sin enfermedades de base no tiene porque causar efectos perjudiciales. A nivel del hígado no hay grandes efectos derivados de la toma del ibuprofeno.
En caso de haberte producido efectos adversos éste o necesitar tratamiento prolongado por el dolor te recomendamos probar con analgésicos tipo paracetamol o nolotil si no eres alérgica a ellos. ¡Un saludo!

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
Si cambia de aspecto un lunar ¿Debería ir al médico?

Respuesta

Así es, ante la detección de cambios en la forma, color, bordes o aparición de nuevos nevus o lunares siempre debes consultar con tu médico de cabecera para valoración, ya que hay que descartar que se trate de una lesión maligna. ¡Un saludo y no te olvides siempre de aplicarte protector solar!

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
¿Si te duele un lunar deberías ir al médico?

Respuesta

Por lo general, los lunares de años de evolución, regulares, uniformes, de coloración homogénea con bordes definidos y de tamaño constante, suelen ser de carácter benigno. No obstante, si aparecen síntomas como la irritación o el dolor es conveniente consultar a tu médico para aclarar diagnóstico y que te proporcione el tratamiento más adecuado.

Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
Es posible favorecer la implantación de un embrión con fecundación in vitro con técnicas de terapia manual?

Respuesta

La fecundación in vitro es una técnica compleja de fecundación que requiere medios instrumentales y personal especializado para llevarlo a cabo, y que se lleva a cabo cuando otras técnicas de reproducción asistida no han tenido éxito. La técnica consiste en extraer ovocitos de un ovario de la madre para intentar la fecundación con un espermatozoide en un medio externo. De esta forma si se consigue la fecundación se implanta de nuevo en el útero materno. Así pues, no hay una técnica de terapia manual ya que como hemos dicho es una técnica instrumental y compleja que requiere de un profesional experimentado para llevarla a cabo. ¡Un saludo!

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
¿Cómo puede afectar las suplementaciones de proteinas en los problemas renales u otros problemas en tu cuerpo?

Respuesta

La función de los riñones es depurar las sustancias tóxicas que circulan por la sangre y eliminarlas a través de la orina. Parte de éstas,
son restos de proteinas; por lo que, una sobrecarga de proteínas, obliga al riñón a trabajar de forma forzosa, pudiendo llegar a comprometer su función en individuos con problemas renales (principalmente insuficiencia renal).
No recomendamos los suplementos proteicos en pacientes com problemas renales, excepto en situaciones puntuales y por prescripción médica.

Herramientas