Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 12/01/2016
Buenos días, me gustaría saber si puedo prácticar eliptica dado mi estado. O qué ejercicio puedo hacer para mantenerme en forma además de la natación.Tengo 43 años y el disco L5/S1 desgastado debido a la falta de curvatura de mi columna. Tengo dolor todo el tiempo, y muy a menudo el dolor agudo, entonces tomo Enantyum.
Tengo 43 años y el disco L5/S1 desgastado debido a la falta de curvatura de mi columna. Tengo dolor todo el tiempo, y muy a menudo el dolor agudo, entonces tomo Enantyum.

Respuesta

Lo fundamental es evitar ejercicios de impacto brusco sobre la columna. Como bien dices, la natación es un deporte que fortalece la musculatura y mejorará el dolor además de que el impacto sobre la espalda durante el mismo es mínimo. Además debes de evitar los ejercicios que obliguen a flexionar reiteradamente las lumbares.
La elíptica en principio no es de los ejercicios más recomendados, aunque si lo realizas con una intensidad leve puede no aumentar el dolor.
Tipo de ejercicios que producen un beneficio en el tipo de patologías que comentas son: yoga y pilates por los estiramientos que se realizan.

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 09/01/2016
Hola, desde hace ya mucho tiempo, tengo una continua congestión. Sobretodo por la mañana tengo continuas moqueras, estornudos, picores de garganta, etc. Aunque el peor momento es por la mañana, estos síntomas perduran casi todo el día. ¿Puede tener algo que ver con las alergias que padezco? Gracias
Tengo alergia al polvo, polen, ciprés y al pelo de gato y perro.

Respuesta

Efectivamente estos síntomas están relacionados con la alergia. Tanto los picores de garganta como los estornudos o congestión nasal son indicativos de un cuadro alérgico, máxime cuando ya hay un diagnóstico previo de sensibilización a varios alérgenos. Además conviene recalcar que los síntomas pueden ser más intensos durante el periodo matutino ya que los alérgenos como en el caso de los ácaros del polvo tiene mayor facilidad para entrar en contacto con nuestras vías respiratorias durante la noche, mientras dormimos, en habitaciones mal ventiladas. Además suelen depositarse en lugares u objetos que haya en la misma donde se puede acumular el polvo. Existen remedios como los antihistaminicos, los corticoides... para combatir los cuadros alérgicos. Hay que recordar que se debe mantener siempre las habitaciones bien ventiladas y evitar tener muchos objetos cercanos a la persona alérgica durante el descanso nocturno (ya que son un perfecto aliado para los ácaros). Incluso en ocasiones se debe recurrir a vácunas para sensibilizarnos frente a estos alérgenos. ¡Un saludo!.

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 02/01/2016
desde hace 10 días que tengo dolor de ciatica que me baja por la pierna hasta la rodilla con mucho dolor en esta, me es casi imposible estar en la cama por la noche, ya me han inyectado cortisona, estoy tomando airtal, robaxil y para el dolor tramadolparacetanol o palexia retard pero no mejoro
antes de pasarme esto me habían puesto dos infiltraciones epidurales. tengo hernia foraminal derecha L4-L5, arttitis elementos posteriores L4-L5 TAC lumbar DD severa L5S1 y minima L5S1 Que puedo hacer estoy desesperada

Respuesta

Llevas un tratamiento analgésico importante, no obstante existen analgésicos más potentes e incluso se puede añadir un antiepiléptico a dosis bajas o un antidepresivo para disminuir la trasmisión del dolor. Sin embargo debes consultar con tu médico para un seguimiento estrecho y realización de pruebas si lo considera oportuno.

Hombre
61 Años
Pregunta formulada el 31/12/2015
Donde lleva los partes de confirmación de IT una persona que está en IT por contingencia común cuando finaliza el contrato laboral pero continua en IT ?

Respuesta

Hola, los partes de IT en el caso de finalizar contrato laboral deben seguir llevándose al INSS (Instituto Nacional Seguridad Social). Un saludo.

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 28/12/2015
A mi madre le han retirado el Tryptizol (25mg-10mg- y ya nada) sustituyéndolo sólo por Lormetazepam. Se encuentra ansiosa, deprimida y psicoógicamente alterada. Le ha afectado al sueño, al dolor du su neuropatía en pierna y a su ánimo ¿qué puede tomar para sustituir el Tryptizol?
Diabética tipo I, 70 años pero muy buen estado físico salvo nueropatía en pierna izquierda. Nerviosa de temperamento. Sin el Tryptizol, peor. Le mandaron 2mg de Lormetazepam pero duerme pocas horas y se despierta de madrugada con mucha ansiedad.

Respuesta

Sí que existe otro tratamiento con funciones similares a las realizadas por el tryptizol, con capacidad para actuar ante diversos tipos de dolor (predominantemente neuropático) y sobre el estado de ánimo, también existen otros fármacos igualmente válidos para el tratamiento del insomnio, por lo que ante un cambio de tratamiento, si la evolución no es la esperada debe consultar de nuevo con su médico para valorar la respuesta ya que puede ofrecerle posibles alternativas.

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 18/12/2015
Buenas noches, llevo 3 días con angustia y vómitos. Me han dicho que podría ser un virus, pero llevo 3 días y no mejoro. ¿ Si me hubiera vacunado habría tenido este virus? ¿Es necesario vacunarse?

Respuesta

Habitualmente los vómitos en una persona joven de forma repetida durante unos días se pueden deber efectivamente a un cuadro vírico del sistema digestivo. En ocasiones se suelen acompañarse de diarrea y malestar general o febrícula y suelen ser procesos transitorios. No hay una vacuna específica para cuadros víricos gastrointestinales así que si a la vacuna que te refieres es a la de la gripe no previene de estos procesos. No obstante también habría que valorar otras posibilidades como causantes de los vomitos como pueden ser: un embarazo reciente, problemas de la vesícula biliar o gastritis entre otros... Te recomendamos que si no mejoras en pocos días ácudas a tu médico de familia. ¡Un saludo!

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 12/12/2015
Existe una asociación o mayor frecuencia entre la aparición de miopía en la edad adulta (mayores de 40 años) y las cataratas. Evita o retrasa realmente la aparición de la presbicia en dichas personas.

Respuesta

En el ojo se encuentra el cristalino que es la lente más potente y la principal implicada en enfocar las imágenes en la retina.
En la miopía hay una mala visión lejana porque las imágenes enfocadas se forman antes de la retina, este defecto es menor con la visión cecana.
Las cataratas son una opacificación del cristalino que suele ocurrir de forma progresiva y reduce la agudeza visual, el tratamiento de elección es la sustitución del cristalino por una lente que se introduce en su lugar y no guarda relación con la existencia de miopía.
En la presbicia se pierde la capacidad de enfoque cercano del cristalino, que ha de cambiar su curvatura para la visión cercana, suele aparecer con la edad. En la miopía con bajas dioptrías lo que sucede es, que para la visión cercana la persona precisa retirarse sus lentes para enfocar mejor, ya que como he comentado anteriormente los miopes poseen peor visión lejana que cercana. Por tanto la miopía aunque no retrasa la aparición de presbicia, sí que puede retrasar la presencia de síntomas en individuos con bajas dioptrías, en caso de poseer una alta graduación las lentes progresivas pueden ser una solución.

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 10/12/2015
Buenas tardes, estoy planeando mi embarazo y me gustaría saber en qué debería consistir una revisión preconcepcional. También he encontrado información contradictoria acerca del uso de tintes durante el embarazo, ¿pueden estar relacionados con teratogenia o leucemia en lactantes? Muchas gracias
Tiroiditis hashimoto (levotiroxina), ferropenia, vitíligo

Respuesta

La consulta preconcepcional en tu caso es muy recomendable, ya que a parte de realizar una historia clínica completa, se realiza una analítica básica con función tiroidea (para ajustar dosis de levotiroxina) y serología para conocer tu estado de inmunización (por si precisas alguna vacuna).
Respecto a los tintes y el embarazo, con los datos actuales no existe evidencia de que teratógenos (con una media de 3-4 aplicaciones durante el embarazo que suele ser lo habitual), debido a la baja toxicidad de los tintes modernos y a la escasa absorción a través de la piel. Se recomienda aplicarlos en un lugar ventilado, con guantes, aplicar el menor tiempo posible y aclararse bien el pelo tras el tratamiento.
Sin embargo sí que existe un estudio que ha relacionado la aplicación de tintes y tratamientos capilares (como productos para alisado) durante el primer trimestre y un discreto aumento del riesgo de desarrollar leucemia para el feto, aunque los datos son muy limitados, por lo que muchas gestantes prefieren esperar a aplicarse estos tratamientos tras la semana 12. Cabe remarcar que en el estudio es la asociación de tintes y tratamientos capilares la que parece aumentar el riesgo sin quedar claro si sólo con el tinte también sucede.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 08/12/2015
Muchas gracias por su rápida respuesta a la pregunta que hice en relación al glaucoma. No se si quedó claro en la pregunta que hice que no tengo tensión ocular alta (PIO). ¿El tratamiento sigue siendo el mismo?

Respuesta

El glaucoma de baja presión o pseudoglaucoma, es una enfermedad poco frecuente en la que se aprecia lesión del nervio óptico con valores normales de presión intraocular (PIO), el tratamiento a nivel oftalmológico es muy similar y también va dirigido a disminuir dicha presión, existe algún tratamiento oral sin embargo su experiencia de uso es limitada, en este sentido el oftalmólogo te ofrecerá el tratamiento más adecuado en tu caso.

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 08/12/2015
si te hacen un analisis de orina y te salen los leucocitos altos a que puede deberse? No es una infección de orina.

Respuesta

Si en un análisis aparecen leucocitos en la orina sin otros síntomas, es recomendable repetirlo en unas semanas para corroborarlo, si esta presencia es persistente en el tiempo, puede ser debido a diversos motivos, depende en gran parte de los síntomas que se acompañe.
Suele relacionarse con procesos inflamatorios a nivel del tracto urinario, es conveniente descartar infección ya que es la causa más frecuente. También puede deberse a problemas a nivel prostático ya que las prostatitis (inflamación de la próstata) agudas y crónicas, se suelen acompañar de leucocituria (leucocitos en la orina) o hipertrofia benigna de próstata (que es el crecimiento de la próstata que ocasiona síntomas). También puede deberse a problemas a nivel de la vejiga de la orina.
Te recomendamos que le consultes a tu médico y que te recomiende el estudio y tratamiento más adecuado.

Herramientas